Tía María: Alcaldes provinciales y distritales respaldan al valle de Tambo y piden nueva Ley de Minería

En varios pasajes de sus intervenciones hicieron notar que el plazo de 72 horas otorgado por el gobernador Cáceres Llica, está corriendo

Actualidad El Búho
Alcaldes distritales y provinciales respaldan a gobernador Elmer Cáceres Llica. Foto: GRA

Reunidos en la sede del Gobierno Regional de Arequipa, más de 25 alcaldes de las provincias de Arequipa manifestaron su respaldo al paro que llevan a cabo los pobladores del valle de Tambo, en Islay, contra Tía María. Respecto a la actividad minera, se quejaron por incumplimientos de las mineras que operan en la región, citando a las compañías Buenaventura, Yanaquihua, Aruntani, entre otras.

Uno tras otro, señalaron que los beneficios de la actividad no llegan a la población. Por este motivo solicitaron una revisión de la Ley General de Minería, a través del Congreso de la República. También apoyaron la solicitud del gobernador de retirar la licencia de construcción a Tía María en 72 horas.

El gobernador Cáceres Llica reiteró:»Tía María no va». Además, responsabilizó al presidente Martín Vizcarra de «cualquier consecuencia o muertes que pudiera ocurrir a raíz del conflicto». «No queremos más muertos», señaló.

«No vamos a permitir, en la parte legal vamos a trabajar.(..)tenemos la esperanza de que el Gobierno, en estas 72 horas que le hemos dado, por oficio puede anular la licencia de construcción (…) Ojo advierto al presidente, los problemas que puedan ocurrir en el futuro, heridos o muertos será su culpa. … señor presidente por encima de cualquier mina está la vida de un peruano y la vida de un peruano vale más que el oro del mundo»

Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

También reiteró el plazo otorgado al presidente para revocar la licencia de construcción. En caso de no hacerlo anunció que presentará un recurso de revisión ante el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), este viernes. De no ser atendido tampoco, anunció la presentación de una acción de amparo impugnando la licencia. En general, se pide la cancelación definitiva del proyecto.

PUEDES VER:  Contraloría: Que el gobernador y el alcalde de Arequipa cumplan las leyes

Por último, el gobernador anunció reuniones con otros gobernadores regionales y que mañana estará presente en el Congreso de la República. Allí citó a los alcaldes de Islay y otras autoridades, para presentar una posición conjunta.

Reunión entre el gobernador Elmer Cáceres Llica y los alcaldes. Foto: GRA

Acciones legales contra Tía María

A su turno, el asesor del gobernador, Walter Paz, explicó las razones que tiene el Gobierno Regional de Arequipa para interponer un recurso de revisión contra la resolución a favor de Southern Perú.

Son tres los principales argumentos: la falta de motivación de la resolución, la afectación de un ecosistema frágil que son las Lomas de Cachendo; y la falta de un estudio hidrológico y permiso para uso del agua del mar.

Sobre el primer punto, Walter Paz señaló que el MINEM emitió una resolución «sin que se justifiquen las razones por las que han sido emitidas». Esto habría vulnerado el debido proceso. Respecto a Las Lomas de Cachendo, de acuerdo a la Ley Forestal, fue declarado un ecosistema frágil y está reconocido como tal por el Ministerio de Agricultura. «El área extractiva de las canteras de Tía María se suporpone a las Lomas de Cachendo, cosistemas frágiles que no se puede renovar o rehabilitar», indicó.

PUEDES VER:  Vicegobernador calificó con un cero gestión de Elmer Cáceres Llica

Así también, indicó que el Gobierno otorgó la autorización sin que la mina cuente con un estudio hidrológico y tampoco tiene permiso para utilizar el agua del mar. «En términos jurídicos ésta es una resolución arbitraria y en el orden constitucional esta vetada las actitudes arbitrarias«, acotó.

Según está previsto, el documento será entregado al MINEM el viernes 19 de julio y la entidad tiene hasta 30 días para contestarlo. De ser rechazado, presentarán un recurso de amparo al Poder Judicial, motivado en una presunta vulneración a la vida, a la integridad y al medio ambiente.

Exigen nueva Ley de Minería

En la misma sesión, los burgomaestres pidieron al presidente Martín Vizcarra modificar la Ley de Minería. Los alcaldes provinciales de Caylloma y de Condesuyos, Álvaro Cáceres Llica y Miguel Manchego Llerena, calificaron de injusta la redistrubución de los recursos provenientes de la minería. Asimismo, mencionaron que las actividades extractivas han contaminado sus tierras matando a sus animales y dañando sus cultivos.

«Caylloma no es ajeno a la problemática de la minería..las comunidades campesinas vienen sufriendo el embate de la minería. En Caylloma hay dos empresas mineras que quieren ingresar, pero no lo vamos a permitir».

Álvaro Cáceres Llica, alcalde provincial de Caylloma

A su turno, el alcalde distrital de Sibayo, Isaac Noa Cutipa, habló sobre los perjuicios que ha traido la minería a la parte alta de Caylloma. Indicó que sus reclamos presentados a las autoridades nunca fueron atendidos. «Por eso el pueblo collagua y cabana está con usted señor gobernador», acotó.

“En Sibayo tenemos un puente que está a punto de colapsar, hemos pedido a las mineras para que nos apoyen con 300 mil y solamente nos han aprobado 50 mil. Ahí el reflejo de cómo la minera no aporta. Por la parte alta de la provincia de Caylloma pasan los camiones de gran tonelaje de la minería y no nos dejan nada, al contrario, las alpacas mueren al beber de esa agua de esos pastos.

Acerca de la OEFA

Por su lado, el alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, expresó su desconfianza a la labor de supervisión que cumple el Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA). «No hay poder de fiscalización del Gobierno, no sirve», dijo.

PUEDES VER:  Contraloría: Que el gobernador y el alcalde de Arequipa cumplan las leyes

«A nosotros la mina Aruntani (en Moquegua) nos ha contaminado y qué nos ha dicho OEFA cuando hicimos un análisis de agua: ‘sí está contaminado el río; pero no sabemos de dónde viene’. Esa desfachatez de organismo de OEFA tenemos y con esa desfachatez de organismo quieren que entren más minas; si no pueden controlar dos, tres mineras qué será con más…», expresó ofuscado.

Videos

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Tía María: Alcaldes provinciales y distritales respaldan al valle de Tambo y piden nueva Ley de Minería”

  1. Avatar jorge negrete dice:

    Bien hecho carnal por lo visto, los tienes bien puestos,no como hizo el narizon con quellaveco y ahora estan que se lamentan los pobladores de la misma region del narizon ,si traicionas a tu propia tierra que se puede esperar con los vecinos , a no peo en lima que no conocen la situacion son chunchos sin mentalidad empresarial de salir adelante dice que la unops hizo 137 observaciones al proyecto de la noche a la mañna se han resuelto , no jorobes buey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE