A Fiscalía el informe de incendio en el GRA que habría destruido pruebas

Comisión investigadora concluyó que se buscaba desaparecer documentos relacionados a investigaciones fiscales y obras de gestión anterior

Regional Avatar
Arequipa Gobierno Regional incendio provocado informe fiscalía

En la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Arequipa se expuso el informe final del incendio que consumió un almacén con documentos del Gobierno Regional. El gerente de asesoría legal, Walter Paz Valderrama, expuso los hallazgos y conclusiones de la investigación, además de acciones posteriores.

Primero, los móviles que motivaron el atentado serían la destrucción de medios probatorios en investigaciones del Ministerio Público. Del mismo modo, desaparecer expedientes de ejecución de proyectos de inversión entre el 2015 y 2018. Todos estos documentos estaban guardados en el almacén siniestrado.

La forma en que se produjo el siniestro es la que lleva a la conclusión de un atentado premeditado. Las conclusiones del peritaje policial identificaron dos focos del siniestro, por lo que el fuego habría sido provocado. Descartaron un posible corto circuito, ya que en los puntos de origen no hay conexiones eléctricas cercanas.

Anomalías dentro y fuera de la sede del Gobierno Regional, registradas en cámaras de seguridad, también se tomaron en cuenta. Alrededor del almacén se vieron luces de linternas antes y en los primeros instantes del incendio. Mientras que en los exteriores transitaron cuatro camionetas y una motocicleta minutos antes del inicio del fuego.

El fuego se vio favorecido por el material depositado en el almacén. Se trataba de productos químicos, entre 50 y 100 galones de aceite, llantas y cilindros con aceite quemado. Además de cientos de files con documentos de la región.

Informe de incendio a Fiscalía

Si bien el informe no define responsabilidades y sanciones, este se remitió al Ministerio Público y la Secretaría Técnica del GRA para que adopten las sanciones pertinentes. En el mismo se advierten las declaraciones contradictorias de los dos principales sospechosos: Gilmar Huaraya Meza y Miller Figueroa Turpo.

Coincidentemente, Huaraya Meza era parte de la seguridad personal de Yamila Osorio durante su periodo. Tras el cambio de gestión, se le asignaron labores de vigilancia y seguridad corrientes. El día del incendio no estaba de turno. Empero, fue visto dentro de la sede del GRA esa misma noche.

Asimismo, recaen sospechas en un grupo de trabajadores que participaron en una reunión sobre el almacén. Según indicó Walter Paz, esta se produjo días antes del atentado. Secretaría Técnica, el área encargada de las sanciones en el GRA, se encargaría de pedir los descargos a los involucrados.

Finalmente, se supo que se rescindió el contrato civil Gilmar Huaraya, por lo que ya no trabaja en el GRA. Mientras Miller Figueroa fue trasladado a otra área. Esto dado que cuenta con reposición judicial y solo puede ser separado por proceso administrativo sancionador.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE