Al borde de conflicto por Tía María, Perumin enfatiza necesidad de minería para el país

Líderes del sector minero se muestran optimistas sobre el destrabe de Tía María. Consideraron a la actividad como “el motor que mueve el país”.

Economía Avatar
Arequipa convención minera Perumín IIMP Luis rivera tia maria conflicto social

Tras la aprobación de la licencia de construcción para Tía María, la reactivación del conflicto social en el Valle de Tambo parece inminente. En este contexto, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Organizador de Perumin presentaron en Arequipa las novedades y objetivos de la convención minera de este año.

En la presentación, representantes del sector recalcaron la importancia que la minería tiene para el país. Luis Rivera, presidente del IIMP, consideró que éste es el punto de quiebre entre un país próspero y otro que no:

“La industria (minera) es el pilar más dinámico (de la economía) y que en los últimos años ha confirmado que la industria minera es el motor que mueve este país. Es la energía que nos hace ricos, o pobres. Es una decisión que ustedes o nosotros tenemos que tomar. Sin minería el país no estaría ni cerca de donde estaríamos ahora. Estaríamos quizás como Venezuela o países similares”.

Luis Rivera, presidente del IIMP.

Asimismo, lamentó que no existan tantas minas en el país como para asimilar a los ingenieros de minas, geólogos o metalurgistas que cada año egresan de las universidades del país.

Por otra parte, informó que el IIMP viene trabajando en iniciativas legislativas para promover la exploración. “La exploración es la madre de la industria. Sin exploración no tendremos proyectos mineros, y sin proyectos mineros dejamos de recibir el sueldo que alimenta este país”, recalcó Rivera.

Comprensivo con Tía María

La situación en torno a Tía María no pudo quedar ajena en el evento minero. Luis Rivera se mostró cauto y comprensivo con el rechazo contra Southern entre un sector importante de pobladores de Islay. En su opinión, se trata de una respuesta comprensible y genuina a proyectos mineros de gran envergadura.

“Soy muy optimista. Este va a ser un proceso. Van a tener que sentarse en la mesa. Y como todos los grandes proyectos mineros en el Perú han tenido muchas dificultades. Pero muchos de ellos, Quellaveco inclusive, está funcionando. Tía María va a ser un éxito, yo lo veo así. Vamos a tener que trabajar con la población para que también lo vea así”.

Luis Rivera, presidente del IIMP.

Finalmente, sostuvo que la situación es distinta a la de años anteriores. Indicó que el Perú, sus comunidades y líderes han madurado mucho. Empero, optó por no pronunciarse sobre la postura del gobernador Elmer Cáceres, de rechazo a Tía María.

Datos

Perumín 34 se desarrollará del 16 al 20 de septiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli. Se espera contar con más de 60 mil asistentes, entre inversionistas, autoridades, profesionales, estudiantes y público en general, provenientes de más de 40 países. La feria EXTEMIN contará con la participación de más de 800 instituciones y empresas nacionales e internacionales. Serán mil 400 stands. Para los mismos, se convocó a  mil 500 estudiantes como presentadores de estos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Al borde de conflicto por Tía María, Perumin enfatiza necesidad de minería para el país”

  1. Avatar jorge negrete dice:

    Tambien entre gitanos no se van a leer las manos ,al contrario se apóyan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE