Albergue para venezolanos: Omar Candia niega que MPA vaya a construir refugio

En caso de acordarse construcción de albergue, su financiamiento correría a cargo de la ONU. MPA aclara que recién iniciaron conversaciones.

Sociedad Avatar
Arequipa municipalidad provincial Omar Candia albergue venezolanos falso onu

La noticia que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) construiría un albergue para ciudadanos venezolanos despertó la indignación de un sector de la población. No obstante, se trataría de información imprecisa. Así lo aclaró el alcalde Omar Candia Aguilar:

“La noticia es falsa. La municipalidad no va a construir ningún albergue para venezolanos. Hacer la construcción de un albergue implica todo un procedimiento. Va desde requerimiento, perfil técnico, expediente técnico, ejecución de obra. Nosotros no hemos previsto la ejecución de ningún albergue”.

Omar Candia Aguilar, alcalde de Arequipa.

Horas antes de las declaraciones del edil, la comuna emitía un comunicado en la misma línea. El texto recalca que no se construirá albergue alguna de ninguna naturaleza para ciudadanos extranjeros.

La confusión se originó luego que trascendiera que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), inició tratativas con la comuna para la construcción de un albergue para ciudadanos venezolanos en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Social, Juan Carlos Callocondo aclaró que recién iniciaron conversaciones con la Acnur. Asimismo, de llegar a concretarse un convenio, el financiamiento del eventual albergue lo haría la ONU.

Precariedad de venezolanos

Por otra parte, la situación de varios ciudadanos venezolanos en el país es precaria. Se estima que solo en Arequipa residen alrededor de 15 mil, entre formales e ilegales. A varios de ellos se les encuentra en calles céntricas, dedicados al comercio ambulatorio y hasta la mendicidad.

Aún más preocupante es la situación de los niños venezolanos. En inspecciones de la Gerencia de Desarrollo Social identificaron entre 80 y 90 menores extranjeros, como ambulantes o pidiendo limosna. Las calles que más concentran estos casos son Mercaderes y avenida Ejército.

Finalmente, el funcionario aclaró que los eventuales refugios serían temporales, por solo dos días, e incluirían alimentación. En el país existe un albergue similar en Tacna.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE