Arequipa: Cómo apreciar gratis con telescopios el eclipse solar este martes

También puede fabricar una cámara casera para no exponer sus ojos a los rayos del sol

Sociedad El Búho

Este martes 2 de julio se ha anunciado uno de los fenómenos naturales más impresionantes que el ser humano puede atestiguar. Un eclipse solar parcial se podrá apreciar desde Arequipa, a partir de las 14:31 horas en su máxima plenitud.

Arequipa

Son pocas zonas en el mundo donde podrá apreciarse este magnífico evento astronómico. El eclipse podrá verse en su totalidad desde el este de Nueva Zelanda hasta llegar a una parte de América del Sur. En este caso los favorecidos serán los habitantes de algunas zonas de Argentina y Chile.

El fenómeno astronómico se verá de forma parcial en Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, y Colombia.

PUEDES VER:  Arequipa: se gastaron 40 mil soles sin sustento en concurso regional de danzas

Para que los pobladores disfruten mejor de este fenómeno natural, se ha programado un evento en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes. En el lugar se instalarán 4 telescopios donde se podrá ver con mayor claridad el eclipse.

También se entregarán lentes solares con los estándares internacionales de seguridad, para poder ver directamente el eclipse sin exponer la salud ocular de los presentes. El ingreso es gratis.

Arequipa
(Infografía: Canal 13, San Juan, Argentina)

Cómo fabricar una cámara oscura para ver el eclipse

Otra alternativa para quienes quieran apreciar el eclipse sin exponer su salud es utilizando una cámara oscura. Esta se puede fabricar de forma casera con elementos básicos.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Siete candidatos de Arequipa tienen sentencia por alimentos

Es necesario tener una caja de zapatos o similar. También será necesario contar con papel aluminio, una aguja, cinta adhesiva, papel y una tijera. Utilizando una caja oscura no se ve al sol directamente, sino una proyección del mismo, evitando que este dañe la retina.

Es necesario recordar que mirar directamente el eclipse sea parcial o total, puede provocar la pérdida de la visión, e incluso la ceguera inmediata, conocida como rinopatía solar.

Sea cual sea el filtro solar que se utilice para ver el eclipse, debe tener la certificación ISO o CE, que confirme los filtros necesarios para resguardar la retina de los rayos ultravioleta.

PUEDES VER:  Universidad San Agustín será parte de Cátedra Perú en la Universidad de Salamanca

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE