Arequipa está en solo 5% de ejecución del presupuesto para reconstrucción

Se aprobaron alrededor de 500 obras, la mayor parte son pistas y veredas, con un presupuesto de más de 700 millones de soles. Sin embargo, hasta la fecha solo 35 obras han sido financiadas

Regional El Búho

Desde el 2017, cuando se dio el fenómeno de El Niño, se asignó un presupuesto para la reconstrucción de las regiones afectadas. Arequipa fue una de ellas, sin embargo, a la fecha prácticamente no ha invertido en su reconstrucción. La ejecución de este presupuesto es de apenas 5%.

Arequipa

Así lo explicó Nelson Chui Mejía, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Dijo que son 13 regiones en el Perú las que se vieron perjudicadas por el fenómeno climatológico, las cuales van desde Tumbes hasta Arequipa. En aquel momento, los alcaldes locales y gobernadores regionales realizaron un listado de obras que serían necesarias para la reconstrucción.

PUEDES VER:  Marco Arana en Arequipa: liberación de Keiko fue pago por elección de magistrados

En ese momento también nació la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Se encargó de evaluar los expedientes de las obras junto a los ministerios correspondientes.

Al final fueron 11 mil obras en total las que se aprobaron en las 13 regiones. El gobierno peruano destinó para ellas un presupuesto de 25 mil millones de soles. De este monto, 18 mil millones eran para la ejecución de obras y los restantes siete mil millones para gastos administrativos.

Lenta reconstrucción en Arequipa

En Arequipa se aprobaron alrededor de 500 obras. La mayor parte serían pistas y veredas, con un presupuesto de más de 700 millones de soles. Sin embargo, hasta la fecha solo 35 obras han sido financiadas.

PUEDES VER:  De cómo salieron libres los dirigentes de Construcción Civil detenidos por extorsión (y se desinfló la tesis de la Fiscalía)

En estos dos años, la autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha destinado para Arequipa 240 millones de soles de los 700 millones totales. Y de esos 240 millones, solo se han utilizado doce millones.

En conclusión, las palabras de Chui Mejía calificaron a la región como una de las más lentas en el proceso de reconstrucción. Consecuencia de ello, se encuentra en un 5% de ejecución.

Respecto a la fiscalización de las obras y proyectos, dijo que primero se tienen que presentar los expedientes técnicos con el cuadro de presupuestos. Posteriormente, depositar el dinero al alcalde solicitante quien se encarga del total de la ejecución.

PUEDES VER:  Treinta canciones de Aeropajitas, 25 años de punk rock

Desde que se inicia el proceso de licitación de las obras, la Contraloría General de la República es la encargada de hacer el seguimiento correspondiente a todo el proceso de la obra, hasta su culminación.

Para agilizar los trámites y asesorías en elaboración de expedientes técnicos para los alcaldes distritales y provinciales, se está gestionando la apertura de una oficina desconcentrada en Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Arequipa está en solo 5% de ejecución del presupuesto para reconstrucción”

  1. Avatar Paul dice:

    Ese es el gobierno de Cáceres Llica, no hace nada y aprovecha la ocasión de Tia María para tapar su pauperrimo gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE