Majes Siguas II: Congreso cita a Elmer Cáceres y gerente de Autodema por adenda 13

Gobernador deberá responder en el Congreso sobre las negociaciones de la adenda, que estaría a un 98% de avance.

Regional Avatar
arequipa citacion elmer cáceres llica gobernador regional majes siguas adenda 13 congreso

Elmer Cáceres Llica y Marcelo Córdova deberán explicar en el Congreso los avances de la polémica adenda 13. La comisión investigadora del proyecto Majes Siguas II citó al gobernador regional de Arequipa y al gerente de Autodema a la sesión extraordinaria del próximo miércoles 10 de Julio.

La sesión se programó únicamente para recoger las declaraciones de Cáceres, a solicitud del congresista Horacio Zeballos. La comisión convocó a ambos funcionarios con carácter de “suma urgencia”.

El anuncio del 98% de avance que tendrían las negociaciones de la adenda 13 motivó la convocatoria. Como se recuerda, el gerente regional Gregorio Palma avisó del estado avanzado de las conversaciones con la concesionaria Cobra. También preocupa la incertidumbre en torno al cambio tecnológico. Tanto el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) consideran innecesario pagar 104 millones de dólares por pasar de canales a tuberías.

La presidenta de la comisión, Gladys Andrade, confirmó en la sesión del lunes que ya se ofició al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Asimismo, el congresista Horacio Zeballos recalcó la urgencia por escuchar a los funcionarios regionales. Consideró que las negociaciones entre Cobra y el GRA se hacen casi a escondidas.

arequipa citacion elmer cáceres llica gobernador regional majes siguas adenda 13 congreso

Por otra parte, también están pendientes respuestas sobre la propuesta de precios unitarios del cambio tecnológico. Se presume que los costos podrían estar inflados. Incluso el exgerente del proyecto Majes, Eduardo Zúñiga Huaco, advirtió esto antes de ser apartado del cargo. El pedido lleva más de un mes sin atención.

Cobra comparece ante comisión Majes Siguas II

En la sesión de ayer, la concesionaria explicó los pormenores del cambio tecnológico que ellos promueven. Primero Cobra, la única empresa que conforma el Consorcio Angostura Siguas, intentó justificar la adenda 13. Uno de estos pretextos es un informe del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) sobre los deslizamientos en Siguas. Estos son producto de excesos de riego de los agricultores de la primera etapa del proyecto Majes.

Según los representantes de Cobra, impulsaron el cambio tecnológico para evitar que se repita el mismo escenario en MSII. Aseguran que si se pasa de canales a tuberías se reducirán las filtraciones durante el riego. Del mismo modo, enfatizaron que las características de los terrenos agrícolas de la segunda etapa son similares a los de la primera.

Finalmente, el congresista Horacio Zeballos recalcó que no se puede comparar ambas situaciones. Seguidamente sostuvo que ambas zonas están muy alejadas y las características geográficas no se comparan al escenario de los deslizamientos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE