Majes Siguas: Dudas sobre adenda tras accidentada comparecencia de Cáceres en Congreso

Gobernador regional aseguró que adenda se negocia con total transparencia. No obstante, congresistas se mostraron disconformes con respuestas.

Regional Avatar
arequipa gobierno regional elmer cáceres llica majes siguas adenda 13 congreso

La comisión investigadora Majes Siguas II, del Congreso de la República, citó al gobernador Elmer Cáceres y al gerente de Autodema, Marcelo Córdova, a comparecer el viernes último. Durante cerca de 4 horas, ambas autoridades contestaron las interrogantes de los parlamentarios. Con respuestas que en muchos casos no esclarecieron la incertidumbre en torno a la adenda 13.

Sigue en duda la extensión de las parcelas que se subastarán. El gobernador recalcó que estas serán de 5, 10 y 20 hectáreas y que las venderá el Gobierno Regional de Arequipa. Sin embargo, aún no se define el procedimiento para la división y venta. Técnicos de Autodema que acompañaron al gobernador, reconocieron que recién en un año se contará con estudios definitivos.

Parcelas de extensiones menores fueron promesas de campaña de Cáceres. No así la firma de la adenda. En reiteradas ocasiones aseguró que no la aprobaría. Incluso dirigió una carta notarial a su antecesora en el cargo, Yamila Osorio Delgado, para que no la firme. Este cambio de postura se le increpó en la audiencia.

Al respecto, la autoridad regional volvió a justificar su respaldo en la adenda en propuestas técnicas. Indicó que existen fundamentos válidos para el cambio tecnológico, y que se trata de un proceso completamente “transparente”. Al respecto, mencionó la apertura con que se evalúa la propuesta, con la participación de los ministerios de Economía y Agricultura, además de la Contraloría.

Respuestas sobre Majes Siguas no convencen

A lo largo de su ponencia, el gobernador enfatizó en la “transparencia” con que tratan el tema Majes Siguas en su gestión. Una percepción que no compartieron algunos congresistas de la bancada arequipeña. Justiniano Apaza indicó que aún no se esclarece como se financiarán los 104 millones de dólares de la adenda. En tanto, Horacio Zeballos señaló que se evadieron varias preguntas sobre la adenda y la gestión del proyecto.

Tampoco se recibieron bien algunos gestos de Cáceres y su comitiva. La presidencia de la comisión les llamó la atención por respuestas incómodas a preguntas de los legisladores. También incomodó la salida intempestiva del gobernador de la sesión, que optó por participar en el brindis por el aniversario de Arequipa. La más incómoda fue Alejandra Aramayo, que consideró la decisión una falta de respeto.

A la salida de la comisión, Elmer Cáceres fue consultado sobre Tía María. Al respecto, señaló que para que se de diálogo el presidente Martín Vizcarra debe retirar la licencia de construcción. Finalmente, insistió en tildarlo de “traidor” por dar luz verde a la mina.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE