Arequipa: Más de 120 mil niños menores de tres años padecen de anemia

En el primer semestre del 2019, la provincia de Arequipa tiene 35.6% de casos de anemia

Sociedad El Búho

En el 2018, Arequipa presentó un índice de 38.2% de casos de anemia en menores de edad, cifra que durante los últimos años se ha mantenido. El Dr. Dember Muñoz Lozada, director ejecutivo de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, dijo que, en la última década, el índice de anemia en la región ha bordeado el 40%.

anemia

En el primer semestre del 2019, la provincia de Arequipa mantiene una cifra similar con 35.6% de casos de anemia. A consecuencia de ello, está en el primer lugar de la región. En el caso de Caylloma la cifra asciende a 46%.

En el caso de los menores de tres años, en la región son alrededor de 120 mil niños que padecen esta enfermedad en el 2019. De ellos, el 80% del total se ubica en la provincia de Arequipa.

Las zonas con más casos de anemia en menores de edad presentan el común denominador de ser lugares sin saneamiento de agua. Sus pobladores sacan el líquido que necesitan de manantiales y captaciones, corriendo el riesgo de adquirir entre, otras enfermedades, parasitosis principalmente.

“La razón por la que las cifras de anemia no se pueden reducir, es por la falta de articulación por parte de todos los involucrados. En este caso el Estado, las empresas privadas y los padres de familia”

Dr. Dember Muñoz Lozada, director ejecutivo de la Red de Salud Arequipa-Caylloma
anemia
Dr. Dember Muñoz Lozada, director ejecutivo de la Red de Salud Arequipa-Caylloma

Acciones para reducir anemia

La meta para el 2021, es reducir los índices de anemia por debajo del 19%. Por esta razón solicitaron ayuda a personal del Ejército y firmaron un convenio.

Este consiste en recorrer el anillo periférico de Arequipa, casa por casa. Estará apoyado por enfermeras que realicen tamizajes a los menores de edad. Ello, para determinar si presentan un cuadro de anemia o no.

En total, serían 200 efectivos del personal de tropa, que serán capacitados durante una semana en las cinco sedes del Ejército después de Fiestas Patrias para iniciar el proyecto.

Muñoz Lozada advirtió que es importante tratar la anemia en menores de cinco años, debido a que el desarrollo del cerebro se da en gran porcentaje durante esos años, por lo que más adelante se tienen afectaciones en el desarrollo intelectual de los niños.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE