Erupción del Ubinas empeora y evacuarán poblados en un radio de 15 kilómetros (FOTOS y VIDEO)

Las cenizas del volcán llegan hasta Bolivia y la actividad sísmica se incrementó. Magma estaría subiendo dentro del volcán.

Actualidad Avatar

El proceso eruptivo del volcán Ubinas se incrementó desde la noche del último jueves. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) publicó dos alertas por la emisión de columnas de ceniza y actividad sísmica, que indica el ascenso de magma dentro del volcán.

Se registraron columnas de ceniza de hasta cinco kilómetros de altura. El viento conduce las emisiones en dirección sur y sureste. Incluso se reportó dispersión del material particulado hasta a 250 kilómetros de distancia, llegando a Bolivia.

La actividad sísmica alrededor del Ubinas también preocupa a los especialistas del IGP. Se contabilizaron alrededor de 140 sismos por día. Esto revela un proceso de ruptura de rocas dentro del macizo y el ascenso de magma dentro de su estructura.

Esta fenomenología, sumada a las cenizas de tipo granulado que se expulsan, revelan un proceso eruptivo de mayor peligro. Así lo indico Luisa Macedo, especialista del IGP, que recomendó prepararse para erupciones más intensas que en anteriores años.

arequipa moquegua ubinas erupción empeora evacuación poblados

Ante estas evidencias, el IGP recomendó elevar la alerta de amarilla a naranja. La medida obliga la evacuación de la población en un radio de quince kilómetros, siendo las más urgentes las de Ubinas y Querapi. De la última, 20 pobladores evacuaron esta misma madrugada.

PUEDES VER:  Treinta canciones de Aeropajitas, 25 años de punk rock

Vigilantes por Ubinas

Debido a las cenizas, el Ministerio de Educación suspendió las clases en los colegios comprendidos en la UGEL Sánchez Cerro. Mientras tanto, se prepara la evacuación de alrededor de mil personas. A Ubinas y Querapi se suman Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Matalaque, entre otras.

En tanto, las autoridades de Moquegua están en alerta permanente. Esta mañana se expusieron los informes del IGP y se evaluaron medidas de emergencia.

Asimismo, el presidente Martín Vizcarra llegará a Arequipa en los próximos minutos. El mandatario monitoreará desde la ciudad los pormenores de la erupción en el Ubinas.

PUEDES VER:  Vicegobernador calificó con un cero gestión de Elmer Cáceres Llica

Finalmente, se recomendó el monitoreo del agua en el Valle de Tambo. Esto debido a que la cabecera de cuenca nace cerca al Ubinas. La localidad arequipeña más cercana al volcán es San Juan de Tarucani, a 26 kilómetros. No obstante, por la dirección del viento no estarían en peligro.

COER toma acciones

Tras una reunión de urgencia, los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa, adoptaron acciones inmediatas para apoyar al distrito de San Juan de Tarucani y anexos debido a una nueva explosión del volcán Ubinas (Moquegua) que en junio último ingresó a un nuevo proceso eruptivo.

El jefe del COER, Renzo Valencia, informó que se declaró en emergencia el distrito de San Juan de Tarucani y se envió una brigada con 1500 mascarillas y anteojos protectores, además de agua para los pobladores de este distrito, situado a 26 kilómetros del macizo.

PUEDES VER:  Hay: la fiesta de los cultos

En coordinación con la Municipalidad Distrital de San Juan de Tarucani, se conoció que al momento no hay daños materiales. El equipo del COER también llegará hasta los anexos Carmen de Chaclaya, Cancusane, Chalhuane, entre otros, donde se distribuirá la ayuda enviada.

“Conforme a los informes técnicos, ni la dirección de viento ni la distancia (del volcán) pondría en peligro a la población de San Juan de Tarucani (…). Estamos en un monitoreo permanente y pedimos calma y tranquilidad a la población”

Jefe del COER, Renzo Valencia

El funcionario del COER Arequipa también ha mantenido conversaciones con COER Moquegua para estar preparado y brindar apoyo logístico ante la evacuación masiva de 1500 pobladores los sectores de Querapi, Lloque, Chojata, Matalaque, Ubinas, Calacoa hacia la zona de Sirihuaya, donde se instaló un albergue y se cuenta con  frazadas, colchones y carpas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE