Volcán Ubinas empieza a expulsar rocas y seguiría ascenso de magma

Se reportó expulsión de rocas de más de 2 centímetros en erupción del volcán Ubinas. También aumentó la frecuencia sísmica.

Nacional Avatar
arequipa moquegua volcan ubinas erupción rocas sube magma

Anomalías en diversos parámetros geofísicos advirtió el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en el proceso eruptivo del volcán Ubinas. Así lo indicó la última actualización oficial del estado del macizo, a las 09 horas de hoy.

Las anormalidades encontradas por el IGP se refieren a la frecuencia sísmica alrededor del volcán. En el informe de las 06 horas se reportaba un promedio de 300 temblores por hora en la zona. Para las 09 horas, estas se elevaron hasta las 365 por hora.

Este comportamiento está asociado al ascenso de magma por el cuerpo del volcán, así como a la presencia de “cuerpo caliente” en la zona del cráter. También se prevé el aumento en la frecuencia sísmica, que actualmente ya es elevada.

PUEDES VER:  Hay: la fiesta de los cultos

Por otra parte, las emisiones del Ubinas se harán más problemáticas. Además de la continua expulsión de ceniza, se añadirán “fragmentos de roca y ceniza”. Se trata de material peligroso para la integridad de población cercana el macizo.

arequipa moquegua erupción ubinas comunicado IGP

La recomendación del IGP es la evacuación de las personas en un radio de 15 kilómetros del cráter. Se teme que ocurran explosiones volcánicas violentas. Asimismo, se evaluará si se incrementa el nivel de alerta en el Ubinas, que pasaría de naranja a roja.

Lleva ayuda por cenizas del Ubinas

En Arequipa, el distrito más cercano al volcán en erupción es San Juan de Tarucani. Se trata de una comuna rural en los límites de la provincia. Hasta el lugar viajó el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, a llevar ayuda a la población.

PUEDES VER:  Contraloría: Que el gobernador y el alcalde de Arequipa cumplan las leyes

La afectación al distrito no es tan grave como en los distritos moqueguanos. La dirección del viento está dispersando las cenizas en rumbos sur y sureste, hacia Puno y Tacna. En esas zonas si se registraron caídas de piedras de tamaño considerable, por observatorios del Senamhi.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE