Omar Candia sobre Tía María: “Antecedentes de Southern generan desconfianza”

El alcalde de Arequipa cuestionó a las malas prácticas medioambientales y comunitarias de la empresa tras el proyecto minero.

Política Avatar
arequipa alcalde omar candia tia maria southern desconfianza elmer caceres

Uno de los ausentes en la reunión del gobernador Elmer Cáceres Llica con los alcaldes de la región fue Omar Candia. El alcalde provincial de Arequipa se excusó en su apretada agenda del miércoles último. No obstante, el edil se pronunció sobre el conflicto en torno al proyecto minero Tía María.

Candia apuntó a las polémicas que rodean a Southern Perú. Unos pasivos que, en su opinión, justifican las dudas de los pobladores de Islay:

“Southern Perú tiene antecedentes que demuestran poca convicción y respeto a las comunidades y el medio ambiente. Son 14 procesos administrativos sancionadores, que han sido imputados y entiendo están en trámite. Han creado un precedente que genera desconfianza en la comunidad”.

Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa.

En los últimos días se registraron protestas contra la empresa en regiones del sur. En Moquegua, se realizó un paro de 24 horas contra proyectos mineros de Southern y Anglo American, por daños ambientales. También se protestó en Tacna, donde ciudadanos de Candarave se movilizaron contra la licencia de agua de laguna que tiene Southern.

PUEDES VER:  Mario Vargas Llosa: con suicidio, Alan García evitó que su imagen se desmorone

Por otra parte, Omar Candia consideró que la licencia social debe constituirse en un trámite administrativo tangible para cualquier inversión. Así, se constituiría en un requisito indispensable y que tome en cuenta la opinión de las comunidades afectadas por proyectos.

Omar Candia evita hablar directamente del gobernador

El alcalde de Arequipa no quiso opinar sobre el ultimátum de 72 horas que Elmer Cáceres dio a Martín Vizcarra. En todo momento, aseguró que no le corresponde hacer un juicio de valor sobre el gobernador. Sin embargo, si hablo sobre su función como representante de la ciudad:

“Mi tarea como una autoridad y líder de una ciudad tan importante como Arequipa es generar puntos de encuentro, generar espacios de diálogo, generar las condiciones para llamar a la paz social”.

Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa.

Del mismo modo, sostuvo que debe haber diálogo entre las partes involucradas. Incluso, aseveró que posiciones dogmáticas no ayudan a generar consenso. Más aún en escenarios de conflicto no solo afectan económicamente, sino que pueden comprometer vidas de arequipeños.

PUEDES VER:  De cómo salieron libres los dirigentes de Construcción Civil detenidos por extorsión (y se desinfló la tesis de la Fiscalía)

Finalmente, lamentó que anteriores gobiernos nacionales dejaran de lado la resolución del conflicto social en el Valle de Tambo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE