Omar Candia y sus funcionarios cobraron un sueldo completo de aguinaldo

Según la Ley de Presupuesto del Sector Público, este año los aguinaldos de trabajadores estatales no debían superar los 300 soles.

Informe Avatar
municipalidad provincial de arequipa omar candia funcionarios de confianza aguinaldo contraloría

El alcalde Omar Candia y sus funcionarios de confianza cobraron aguinaldos equivalentes a sus sueldos completos. Así lo señaló el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en un informe de orientación de oficio.

En la revisión de las planillas de pago, la OCI encontró que 44 funcionarios de confianza y el burgomaestre recibieron el pago de gratificaciones equivalentes a sus remuneraciones normales. Así, esto representó un desembolso de 185 mil 311 soles para la entidad.

Los servidores beneficiados se encuentran dentro del régimen laboral normado por el Decreto Legislativo 276. Según estipula la Ley de Presupuesto del Sector Público, este año les correspondía un aguinaldo de 300 soles. La disposición se hizo extensiva a casi la totalidad de trabajadores del Estado, que cobraron este monto.

Para la Contraloría, el pago de aguinaldos superiores a lo establecido afecta al erario público y al principio de legalidad.

aguinaldo alcalde arequipa omar candia aguilar

Acuerdos colectivos no corresponden a Omar Candia

Así, si bien se fijaron aguinaldos de 300 soles para trabajadores del Estado, varios trabajadores perciben montos superiores. La razón de los beneficios son los acuerdos alcanzados en negociaciones colectivas. Muchos, son producto de acciones sindicales y, en algunos casos, implican sentencias judiciales.

Sin embargo, éste no es el caso de los funcionarios de confianza y del mismo alcalde Candia. Según explica el abogado Jorge Sumari, se trata de beneficios exclusivos de trabajadores de carrera administrativa y obreros:

“Expresamente se ha prohibido, con razón que si los funcionarios van a gozar de un beneficio, estarían promocionando negociaciones colectivas sabiendo que les van a beneficiar a ellos. Entonces se ha establecido que no. Solamente negociación colectiva corresponde a los trabajadores. Pero si son funcionarios de confianza no les alcanzan los beneficios de los convenios colectivos”.

Jorge Sumari Buendia, especialista en gestión pública.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE