Para funcionario provincial, opositores al SIT dirigen campaña contra proyecto

En audio filtrado, Cesar Simborth denuncia una campaña en medios de parte de transportistas ajenos al SIT.

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Combatir fuego con fuego. Esa es la estrategia con la que algunos funcionarios de la comuna buscan enfrentar los cuestionamientos al Sistema Integrado de Transportes (SIT). Así se pudo conocer en un audio de una conversación entre el asesor del proyecto, Cesar Simborth, y transportistas con concesiones de rutas.

En la grabación, el funcionario exhorta a los empresarios a tomar parte de una contracampaña para difundir aspectos positivos del SIT. Simborth atribuye una campaña a los opositores, a los que acusa de coludirse para “financiar” una ofensiva en medios comunicación. Incluso, llega a insinuar que los detractores pagan por notas negativas sobre el SIT en los medios de comunicación:

“Yo les pregunto, ¿ustedes creen que es una casualidad que todos los días, en muchos medios o en algunos, pero de manera muy regular, salen noticias negativas del Sistema Integrado de Transportes? ¿Ustedes creen que es una casualidad? (…) Y así como ellos contratan sus pautas publicitarias quizás o no se qué mecanismos harán para obtener sus noticias negativas todos los días, nosotros también tenemos que hacerlo”.

Cesar Simborth, asesor del Sistema Integrado de Transportes.

La propuesta es realizar una campaña de comunicación y marketing en espacios públicos. Entre los citados en el audio están el Corso de Arequipa y la Feria Internacional de Arequipa (FIA). En el primero, se planteaba llevar 10 buses de las empresas que están operando en la fase preoperativa. Para el segundo, se evaluaba entregar souvenirs y contratar algunas anfitrionas. A grandes rasgos, la inversión necesaria sería de alrededor de 2 millones de soles. Para el efecto se pedía el aporte de los concesionarios.

Encargado del SIT se rectifica

Tras participar en una exposición sobre movilidad urbana, Cesar Simborth fue consultado sobre sus expresiones. El asesor del SIT ofreció disculpas por sus palabras y las atribuyó a un momento de enojo y molestia. Reconoció que se trató de comentarios especulativos “producto de la emoción”, que no corresponden a la realidad.

Durante la rectificación de Simborth, también estuvieron presentes representantes de cuatro empresas del SIT. Estos recalcaron que como privados participan en actividades jubilares de distritos.

Finalmente, Simborth manifestó que las políticas de medios de Sitransporte son consensuadas. Para ello, se consulta cualquier difusión con la subgerencia de Relaciones Públicas y Logística, entre otras. El plan de comunicaciones está comprendido entre los trabajos del SIT.

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