Según Contraloría, Sedapar paga por reubicación de medidores que no se hacen

La empresa arequipeña pago por el concepto de “intervenciones no ejecutadas y facturadas por el contratista”. Obra cuesta más de 7 millones de soles.

Local Avatar
Arequipa Sedapar paga por medidores no se hacen contraloría

La reubicación de medidores encomendada por Sedapar al Consorcio Ciudad Blanca hace agua. El control concurrente de la Contraloría encontró desde cobros por reubicaciones que no se hacen, retrasos en el cronograma, hasta acabados deficientes. Todo ello sin la contratación de un supervisor de los trabajos.

El principal cuestionamiento corresponde al primer ítem, de las reubicaciones que no se realizan. Para ello se monitoreó las seis últimas valorizaciones cobradas por la contratista a Sedapar, que superan los 733 mil soles. 

Entre estas, se consideran cobros por intervenciones no ejecutadas y facturadas por el contratista, por 24 mil soles. Contraloría cuestiona que se pague por un trabajo no realizado. Alertan que este pago podría afectar el presupuesto total y la ejecución de las reubicaciones previstas.

La calidad de los trabajos tampoco es la adecuada. Revisando una muestra aleatoria de las cajas de medidores, se encontraron revestimientos rotos y acabados deficientes. 

Las descoordinaciones también afectan las labores. Según reportó el concesionario, Sedapar demoró 40 días en entregar la lista de medidores a cambiar. Por ello, solicitaron una ampliación de plazos por el mismo plazo.

Tampoco se coordinaron a tiempo los permisos para los cambios. En la Villa Militar de Miraflores, donde se reemplazarían 80 cajas, no se tramitó la autorización ante la Tercera Región Militar. Para Contraloría, esto podría provocar ampliaciones de plazo innecesarios.

Algo parecido ocurre en el Cercado de la ciudad. Sedapar tampoco coordinó los trabajos con la Municipalidad Provincial, que realizan obras en Jerusalén y San Juan de Dios. La comuna también instala cajas de medidores, aunque mucho más pequeñas que las que exige Sedapar. Así, al no ser compatibles, esto provocaría duplicidad de trabajos y el posterior perjuicio económico para ambas entidades estatales.

Sin supervisor en obra de Sedapar

Que tantas deficiencias se hayan pasado por alto se debería a la ausencia de un supervisor de obra. Una contratación que Sedapar ha demorado más de 9 meses. Esto debido a problemas en los actos preparatorios de la convocatoria y contratación.

Para subsanar la irregularidad, el Departamento de Comercialización encargó los trabajos a cuatro trabajadores del área. Contraloría reporta que ninguno de ellos cuenta con experiencia técnica en supervisión. Tampoco realizan la labor de manera permanente o exclusiva.

La obra inició el 13 de diciembre del 2018 y debería culminar en un plazo de 360 días calendario, el 9 de diciembre próximo. Está valorada en 7 millones 368 mil soles.

Síguenos en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE