Cárcel para médico Essalud que cobraba por atender pacientes con cáncer

Se ordenó además la inhabilitación del galeno. La sanción se hará efectiva una vez que sea confirmada por una instancia superior

Judicial Avatar
médico sentenciado por cobrar a pacientes con cáncer

Culpable. A 14 años de cárcel fue sentenciado el médico Carlos Vargas Corpancho por hacer cobros indebidos a sus pacientes con cáncer. Tres de ellos lo denunciaron en el 2013, cansados de darle dinero para poder seguir sus tratamientos.

El juez unipersonal Juan Pablo Heredia determinó que el galeno y ex jefe del servicio de radioterapia del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, Carlos Vargas, es culpable de cohecho pasivo propio. Y tuvo como cómplice a Magaly Torres Salhuana de Carpio, médico tecnóloga, quien también recibió una pena de 12 años de cárcel. La condena fue emitida la semana pasada en audiencia en la Corte de Justicia de Arequipa.

El magistrado ordenó además la inhabilitación del galeno por el mismo periodo de la pena. La sanción se hará efectiva una vez que sea confirmada por una instancia superior. Cabe señalar que la fiscal anticorrupción Marita Cueva solicitaba 16 años de cárcel para el galeno.

Caso de cobros irregulares

Los cobros irregulares se produjeron durante los años 2012 y 2013. Los pacientes con cáncer de Essalud tenían que esperar más de dos o tres meses para recibir radioterapia, según trabajadores del centro médico.

En el caso de Giovana Quispe, fue derivada del servicio de quimioterapia a radiología en marzo del 2011 por presentar el diagnóstico de metástasis de cáncer de columna, cadera y cráneo. En junio del mismo año, se reúne por primera vez con Vargas Corpancho, quien le solicitó dos mil soles para adelantar su tratamiento. Finalmente el dinero es pagado el 13 de junio y la paciente comenzó con sus sesiones al día siguiente.

Por su parte, Yessenia Poma fue atendida por el médico desde setiembre del 2012. Ella le indicó a Corpancho que había sido recientemente operada de cáncer en Tacna. Por ello necesitaba con urgencia la radioterapia, debido a que ésta tiene que hacerse como máximo un mes después de la intervención quirúrgica, ya que después pierde sus beneficios.

A ella se le pidió la cantidad de mil 500 soles para adelantar el tratamiento que se le había asignado para después de tres meses. Finalmente terminó pagando mil soles después de obtener “una rebaja” del médico.

Para Guillermina Guzmán, la historia no fue diferente. Ella fue atendida con el servicio de radioterapia desde setiembre del 2012 por padecer cáncer endométrico. La primera vez que se reunió con Corpancho, este le dijo que su tratamiento le costaría entre tres mil a cinco mil soles.

Nunca pagó el monto y no volvió a atenderse con el médico. Contó que cada vez que le tocaba cita con el imputado, pedía el cambio de horario para atención.

Síguenos en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE