Tía María: Gobierno contempla posibilidad de ampliar la vigencia del EIA

Por su parte, el presidente del BCR, Julio Velarde, abogó para que se le entregue a Southern la licencia de construcción, dado que ha acreditado todos los requisitos para ello. El vicegobernador, Walter Gutiérrez, opino en el mismo sentido

Actualidad El Búho

La presión del sector empresarial y económico para que se otorgue licencia de construcción coincide con la caducidad del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María. En la situación actual, el 31 de julio próximo perderá validez el documento. Esto obligaría a Southern a elaborar uno nuevo, lo que demoraría alrededor de dos años.

No obstante, desde el gobierno se vería con buenos ojos lanzar un salvavidas al proyecto minero. Según trascendió, se ampliaría la vigencia del EIA y se quitaría esa presión a la empresa.

Esta aparente decisión coincide con el silencio gubernamental respecto a la mesa de diálogo que se anunció se instalaría en el valle de Tambo. Anunciada con gran despliegue, no se ha vuelto a hablar de la reunión que sería presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

PUEDES VER:  Keiko Fujimori: El 28 de enero juez dictará fallo sobre prisión preventiva

Nuevos pronunciamientos

En estas circunstancias, nuevas voces se han sumado a la discusión. Desde Lima, el actual presidente del Banco Central de Reserva, se pronunció. Julio Velarde cerró filas en respaldo a Tía María.

arequipa tía maría julio velarde pide licencia southern bcr

El funcionario sostuvo que el proyecto debe aprobarse ya que, en su opinión, Southern cumplió con todos los requerimientos ambientales. Expresó que deben explotarse los recursos naturales que contribuirán al desarrollo de “todos los peruanos”. Asimismo, consideró que Tía María ya acreditó todos los requisitos para la licencia de construcción:

«Han cumplido los requisitos para la licencia. Comparto con el ministro de Economía (Carlos Oliva) que creo que debe darse la licencia. Obviamente es ver la aceptación social, pero es un recurso de todos los peruanos y no solo de los vecinos de la zona»

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reservas.

Por otra parte, Julio Velarde enfatizó en las garantías medioambientales que debe ofrecer Southern. Dijo que deben ceñirse a los estándares fijados por el Estado para un proyecto de este tipo.

PUEDES VER:  Accidente en Arequipa: relación de fallecidos y heridos de bus Sodexo

Pese al tono conciliador, el presidente del BCR cuestionó la oposición a Tía María en el Valle de Tambo. “Oposición simplemente por oponerse, sin estimar realmente cuáles son los daños, creo que no se justifica», sentenció.

El tema de la licencia social sigue siendo el gran pendiente para el proyecto minero. Las últimas protestas en el Valle de Tambo evidencian que persiste el rechazo a Tía María. Manifestaciones que han cobrado intensidad con el respaldo público de funcionarios estatales y empresarios a la licencia para Southern.

Vicegobernador Gutiérrez a favor de Tía María

Por su parte, el vicegobernador regional, Walter Gutiérrez, también se pronunció en ese sentido. Considera necesaria la inversión para el desarrollo de obras en la región.

«El pueblo deben entender que la inversión es necesaria»

Walter Gutiérrez, vicegobernador regional

Contrariamente a la opinión del gobernador Elmer Cáceres Llica, Gutiérrez declaró a un medio local: “Yo respeto la posición del gobernador, pero en mi opinión Tía María si debe ir y el pueblo tiene que entender que no se trata de un capricho sino de una necesidad”.

PUEDES VER:  Candidato Álvaro Moscoso dice que Arequipa es la segunda región más contaminada ¿Es cierto?

Señaló la importancia de la inversión minera para generar proyectos y obras en la región. Alegó que varias municipalidades no cuentan con el presupuesto suficiente para hacer obras. Destacó como ejemplo la propia provincia de Islay, donde se desarrollaría el proyecto.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

2 respuestas a “Tía María: Gobierno contempla posibilidad de ampliar la vigencia del EIA”

  1. Avatar jorge negrete dice:

    Ya empezaron a presionar, los jovenes pobres de la confiep,y se mete el desnutrido de julio velarde que solo gana 50 mil al mes,el ministro incapaz de economia,que solo sabe subir los impuestos dice que la economia va a mejorar si sale este proyecto,eso es mentira,lo que aumentaria la economia como dicen los expertos es invertir en bienesy servicios,no es como nos lo cuentan,tambien entre gitanos no se van a leer las manos

  2. Avatar JULIO CESAR dice:

    velarde: expresó que deben explotarse los recursos naturales que contribuirán al desarrollo de “todos los peruanos”???? no sera de unos cuantitos no mas…. que dice Rey sr velarde??????

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE