Tía María: Según Yamila Osorio, “muñeca política” será determinante para evitar conflicto

La exgobernadora regional reapareció en televisión y valoró el escenario en torno a Tía María.

Regional El Búho
Arequipa tía maría Yamila Osorio valle de tambo conflicto minero

Con la aprobación de la licencia de construcción para Tía María, las reacciones adversas de parte de autoridades y población de Islay no se hicieron esperar. En este escenario, los gestos de parte del gobierno de Martín Vizcarra serán vitales para evitar un nuevo conflicto. Así lo consideró la ex gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado.

“Ahí ya va a primar mucho la muñeca política de las principales autoridades del Ejecutivo nacional. Gran desafío que les queda”.

Asimismo, enfatizó en la importancia de estar atentos a los pronunciamientos de autoridades y dirigentes del Valle de Tambo.

“Es importante conocer de las reacciones que se van a ir dando hoy y en el transcurso de los siguientes días. En donde el gobierno, obviamente, debe asumir gran liderazgo para que esto no se desencadene en un conflicto social, sino que quede muy claro que la empresa no va a iniciar su construcción”.

Las respuestas que se conocieron primero mantuvieron el rechazo a Tía María. Incluso con una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra, firmada por los alcaldes de Islay, donde se rechazaba la entrega de la licencia.

Tía María y malas decisiones

Durante el año 2015, cuando Osorio pasaba su primer año en el GRA, el conflicto minero en el Valle de Tambo vivió uno de sus episodios más álgidos. Los enfrentamientos entre efectivos policiales y agricultores opositores a Tía María dejaron como saldo cuatro muertos.

Desde entonces, tanto el Estado como la misma Southern le pusieron freno al proyecto. Recién este año, a portas de vencerse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), se apresuró la entrega de licencia. No obstante, persiste el rechazo en buena parte de la población de la zona de impacto.

Finalmente, el envió de alrededor de 400 policías a Islay causó alerta entre la opinión pública. En redes sociales se leían diversos comentarios que auguraban enfrentamientos. Del mismo modo, consideraban una provocación el envío de los efectivos cuando aún no se registraban protestas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Tía María: Según Yamila Osorio, “muñeca política” será determinante para evitar conflicto”

  1. Avatar jorge negrete dice:

    De muñeca has servido a los empresarios cuando fuiste gobernadora,bien aceitadita te has ido con los regalos de los empresarios ay yamula.calladita te defiendes mejorj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE