Yamila Osorio niega venta de terrenos a Southern y enfrenta a Elmer Cáceres

El gobernador acusó a su predecesora de vender 49 mil hectáreas a Southern. Osorio le respondió por Facebook y tildó denuncia de “cortina de humo”.

Política Avatar
arequipa yamila osorio enfrenta elmer cáceres

Las últimas comunicaciones de Elmer Cáceres entorno al conflicto Tía María estuvieron marcadas por la polémica. No solo aquellas relacionadas al presidente Martín Vizcarra, sino las que involucran a su predecesora en el sillón regional: Yamila Osorio Delgado.

En una de sus últimas comparecencias públicas, el gobernador regional denunció que Osorio vendió 49 mil hectáreas de terrenos del Estado a la empresa Southern. Afirmaciones que la aludida no tardó en contestar, mediante su página de Facebook.

Primero, la exgobernadora negó cualquier venta de predios. Sin embargo, reconoció que sí se autorizó la entrega en servidumbre de uso, que no implica cambio de titularidad. Asimismo, enfatizó que esta disposición la autorizó la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), máxima autoridad en estos trámites. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solo actuaba como administrador de las tierras y acató el mandato, explicó.

Por otra parte, Yamila Osorio desmintió que se traten de 49 mil hectáreas, como denunciaba Elmer Cáceres. Se trataría de 49 hectáreas cedidas para servidumbre a la empresa Southern.

Atribuyó las acusaciones del gobernador a un intento de cortina de humo, alrededor del clima de polarización en Arequipa. Del mismo modo, apuntó a los accidentados primeros meses que afronta Cáceres al frente de la región:

“Si así estamos en este primer año de gestión regional preferimos no imaginarnos qué otros argumentos de distracción se usarán a costa de todos los arequipeños, en adelante”.

Yamila Osorio Delgado, exgobernadora regional de Arequipa.

Finalmente, calificó de “nauseabundos” los ataques contra ella en redes sociales. Atribuyó la ofensiva a “delirios” que buscan distraer la atención de la actual gestión.

Escalada

Desde sus primeros días al frente del GRA, Cáceres Llica se mostró crítico con la administración Osorio. Primero, indicó que le dejaba una región en caos, con deudas, exceso de personal y sin equipos. Tres meses después, se anunciaba que se presentarían 20 denuncias penales contra la exgobernadora.

En respuesta, Osorio calificó los anuncios de cortinas de humo. Argumentó que a pesar de las anunciadas denuncias, en ningún momento se expresó disconformidad durante la transferencia de gestión.

Pero el episodio más llamativo en la disputa entre Cáceres y Osorio se da el 28 de marzo. Esa madrugada, un incendio consumió un almacén regional que albergaba documentos de la administración Osorio. Posteriormente, las pesquisas determinaron que se trató de un siniestro provocado.

Una comisión investigadora encontró mayores indicios de responsabilidad en dos trabajadores. Uno de ellos, Gilmar Huaraya Meza, fue parte del equipo de seguridad personal de Yamila Osorio. Así lo revela el informe final que expuso el gerente de Asesoría Legal de la región, Walter Paz Valderrama.

Entorno de Guillén alrededor de Cáceres

Paz Valderrama no es ajeno al GRA. Aunque en distintos cargos, fue del entorno cercano de Juan Manuel Guillén en sus dos periodos en la región. No solo fue parte del medio laboral de Guillén, sino que también es su concuñado.

arequipa walter paz walderrama

Otro integrante del entorno familiar de Guillén, Aníbal Díaz Robles, también fue parte de la actual gestión. Se le designó como gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), el mismo que en el tiempo de Juan Manuel. Su paso es recordado por la polémica aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico Laguna Azul. En vista que registraba faltas administrativas del 2018, se optó por retirarlo del GRA.

Coincidentemente, la llegada del entorno de Guillén se da junto a la agudización de los enfrentamientos entre Cáceres y Osorio. Además, la reaparición de los llamados cargadores en respaldo al gobernador recuerda prácticas atribuidas al otrora caudillo arequipeño.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE