Autodema: Pagos indebidos a personal de confianza por S/ 418 mil detectó la OCI

Estos beneficios irregulares derivaron del convenio colectivos del 2010, suscrito con el Sindicato Único de Trabajadores de Autodema

Regional El Búho

La Contraloría General de la República detectó el pago indebido en liquidación de bonificaciones en Autodema. Esto provocó un perjuicio económico que asciende a 418 mil 476 soles a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Mediante convenios colectivos, que no incluyen a funcionarios de dirección y confianza, se hicieron estos pagos irregulares en el ente que maneja el Proyecto Majes Siguas.

Autodema

Por ello, se identificó la presunta responsabilidad administrativa y civil en 5 funcionarios y servidores públicos de la entidad

Estos pagos de liquidación abarcan los periodos de 2014 al 2018. La irregularidad esta consignada en el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 007-2019-2-0617. El documento abarca el período del 2 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018.

Convenio irregular de Autodema

Estos beneficios irregulares derivaron del convenio colectivo del 2010. Fue suscrito con el Sindicato Único de Trabajadores de Autodema (SUTAM) y comprende bonificación profesional y bonificación personal por quinquenio.

Gracias a ello, se hicieron efectivos en pagos mensuales conjuntamente con sus remuneraciones, de marzo a diciembre de 2018. Y en el tercer mes se efectuó el reintegro correspondiente a enero y febrero de 2018.

Así también, se reconoció estas bonificaciones de manera retroactiva por el período de enero 2014 a diciembre de 2017. Benefició a los funcionarios de dirección y confianza que mantenían vínculo contractual con la entidad, a diciembre de 2018.

La ejecución se hizo mediante la oficina de Administración, con las opiniones técnicas favorables de Asesoría Jurídica, Unidad de Recursos Humanos y la oficina de Planificación y Presupuesto. Todo ello con conocimiento de la Gerencia Ejecutiva.

El jefe de la oficina de Asesoría Jurídica emitió opinión favorable para que procedan dichos pagos. Esto, a pesar que tenía conocimiento de la norma que prohíbe la percepción mediante el Decreto Supremo N° 010-2003-TR. La coas es más grave por que existieron procesos judiciales que declararon infundadas las pretensiones por el reintegro de estas bonificaciones en favor de funcionarios de dirección y confianza, los que fueron ignorados.

 Entre los beneficiados por el cobro irregular se encuentran el exgerente de Autodema, Fernando Vargas Melgar, con 15 mil soles y Renzo Oviedo, jefe de la oficina de Asesoría Jurídica, con 21 mil soles. Los favorecidos con un bono personal de quinquenio suman 21 funcionarios.

Disposiciones de Contraloría

  • Disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores del Proyecto Especial Majes Siguas – Autodema, comprendidos en la observación.
  • Asimismo, disponer que los servidores que intervengan en la implementación de la misma no se encuentren inmersos en causales de conflicto de intereses. Lo cual pueda afectar la imparcialidad del procedimiento.
  • Poner en conocimiento el informe a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Arequipa. Para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la observación del presente informe de auditoría. Asimismo garantice la recuperación del perjuicio ocasionado a los fondos públicos.
  • Finalmente, se notificó al gerente actual, Marcelo Córdoba Monrroy, de esta irregularidad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE