Autoridades de Arequipa piden cancelar proyecto Tía María antes de sentarse a dialogar

Acompañado de las autoridades de Islay, el gobernador Cáceres Llica anunció que presentará acciones legales si no se anulan. Responsabilizó al presidente Vizcarra de la violencia que pudiera desatarse e incluso habló de vacancia si ello ocurre

Actualidad El Búho

Autoridades regionales y de la provincia de Islay se presentaron en el Congreso de la República, para informar su posición en relación a la autorización otorgada por el gobierno a la minera Southern Perú, para operar el proyecto minero Tía María en el valle de Tambo.

Tía María

Encabezados por el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, expusieron su rotunda oposición a la entrega de la licencia de construcción para la minera. El gobernador señaló que, personalmente, el presidente Vizcarra le ofreció no otorgar la licencia sin dialogar antes con la población. Añadió que, de producirse muertes por el conflicto, podrían pedir incluso la vacancia del presidente por incapacidad moral.

«Exigimos como región Arequipa, ya no como valle de Tambo, pues todos los alcaldes se han sumado a la petición…pedimos que se anule la licencia de construcción, si eso ocurre ahí podemos sentarnos a conversar; si no se anula, de qué vamos a conversar…exigimos como autoridades escuchar al pueblo, le pedimos que reflexione, son 4 días de huelga y no sabemos lo que va a pasar, se van a sumar otros pueblos, esto es cíclico… hasta se puede sumar todo el sur del Perú, ya se han manifestado así los gobernadores de Moquegua y Tacna»

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa

En cuanto al diálogo propuesto por el Ejecutivo, señaló que el requisito previo será la anulación de la licencia de construcción para Southern. «Si no anulan de qué vamos a dialogar», dijo tajantemente.

Hemos venido por cuarta vez para decirle al presidente que, cualquier situación que no se pueda controlar. yo vengo del valle de Tambo y allí la mayoría rechaza rotundamente la minería. Mañana, cumplidas las 72 horas vamos a presentar un recurso de revisión… en esa zona está la loma de Cachendo que está protegida con una resolución del 18 de julio de 2018, es un ecosistema frágil, allí se pretende construir Tía María. Respaldo la posición del alcalde provincial, queremos apoyo internacional para revisar los temas técnicos, hay muchas cosas que podemos decir, que está a 800 metros del río, a 2 kilómetros del mar, que va a ser a tajo abierto, osea, va a desaparecer el valle de Tambo.

Nueva ley de minería

También solicitó a los congresistas estudiar y promulgar una nueva ley de minería, que asegure una justa redistribución de las ganancias. Pues aseguró que hay muchos problemas en todas las zonas mineras. Añadió que no se considera antiminero, pero no cree que la minería deba hacerse en zonas que tienen ecosistemas frágiles, como es el caso.

Finalmente reiteró el pedido para anular la licencia de construcción. «No permita que haya más muertos, no estoy viniendo a amenazar, solo queremos armonía, niños que no estudian, mujeres y hombres del campo que no trabajan, defendiendo la tierra, ya están anunciando huelgas en Arequipa, y la segunda ciudad del país, no debe perjudicarse», dijo.

Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, y alcaldes de Islay en el Congreso

#EnVivo Elmer Cáceres y alcaldes de Islay se pronuncian sobre proyecto Tía María en el Congreso de la República#Arequipa

Posted by El Búho.pe on Thursday, July 18, 2019

Autoridades del valle de Tambo contra Tía María

A su turno, el alcalde del distrito de Cocachacra, Julio Cornejo, señaló que un 60 a 70% de la población del valle, viene de otros lugares donde hay minería. Dijo que los daños ambientales los han corrido de sus pueblos y se han refugiado en el valle. Y con esa experiencia, hoy defienden la actividad agrícola de Tambo.

Se dirigió al presidente para decirle que «la población no quiere mesas de diálogo porque ellos ya han encontrado el progreso y futuro para sus familias. y por eso lo defienden con su vida».

Añadió que el valle de Tambo pide la cancelación de Tía María y La Tapada bajo el argumento que dio la UNOPS, en su momento, declarándolo un proyecto inviable. Señaló que en el MINEM tomaron la decisión basados en informes falsos de Southern y su programa Valle Unido.

«Dijeron que el 70% estaba de acuerdo con el proyecto minero y ahora miren las calles, ahí está la verdad. Esos informes son fraguados, ayer se sumaron Mollendo y Matarani (al paro) y así se van a ir sumando, no le estamos pidiendo mesas de diálogo, le pido que vaya al valle de Tambo y vea la gente en la calle, (a ver) si el 70% está de acuerdo… si la empresa ha ofrecido que no va a operar sin que le abliguen, eso quiere decir que no ha concluido su trámite administrativo como dicen»,

Julio Cornejo, alcalde de Cocachacra

Consejo Regional

Elmer Pinto Cáceres, consejero regional de Islay, deploró el afán de imponer, por tercera vez, el proyecto minero Tía María. Recordó que el mes de marzo entregaron a las manos del presidente Martín Vizcarra. «Lejos de tomar en cuenta la decisión y la voluntad del pueblo. Enfatizó que la decisión del Ejecutivo ha provocado una convulsión social»

Veto Bernal Huarca, presidente del Consejo Regional de Arequipa habló en el mismo sentido. Dijo que llevaba la posición aprobada por unanimidad del Consejo, apoyando el reclamo justo de la provincia de Islay. Y esto por responsabilidad de la máxima autoridad, el presidente de la República. «Arequipa ha reaccionado a una acción», dijo. Añadió que el gobernador Elmer Cáceres LLica fue respaldado por alcaldes provinciales, distritales y organizaciones de base de la región. Finalmente, dijo que el problema y descontento con la minería se extiende a todo el sur, pero espera que todo se resuelva de manera pacífica.

En la conferencia de prensa estuvo el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, quien invocó al presidente Vizcarra a no desatar una convulsión social. «Solo queremos paz» dijo.

La presentación fue patrocinada por el congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

5 respuestas a “Autoridades de Arequipa piden cancelar proyecto Tía María antes de sentarse a dialogar”

  1. Avatar jorge negrete dice:

    No a la imposicion, a la fuerza por imponer la mina a intereses extranjeros, si a lo que el pueblo decida lo mejor para su tierra,y quienes quieren que le exploten la mina

  2. Avatar velocast dice:

    Ese proyecto se negocio en secreto. Al inversionista solamente le interesa maximizar sus ganancias. Les resulta mucho mas barato sobornar… Alli los ven hasta se ponen nerviosos pues que les caigue de milagro al dia siguiente unos milloncitos de dolares no esta mal… Lo peor van a tener que sacrificar para abajo el nivel de vida de los agricultures …
    Ese contrato a debido de tener dos partes en donde todos ganan 1) los agricultores del lugar y 2) la Southern Peru, por su puesto promovido y garantizado por el gobierno Peruano. Los agricultores mejoran sus niveles de vida y la Southern obtiene ganancias. GANA GANA

  3. Avatar Raul Bermeus dice:

    ¿En que ayuda al sur del Peru y al paisano este proyecto minero que solo desgracias ha traído al Valle del Tambo?….Fuera Southern del Valle, no queremos ni tus limosnas ni tu proyecto.

  4. Avatar Juan Perez dice:

    Que desgracia para AREQUIPA tener un presidente como VIZCARRA, justo tenia que meterse con nosotros y darle el gusto a los charros de la southern.
    Pero si todos estaba yendo bien ¿por que ahora este canalla e inútil presidente tenia que ponernos a prueba?

  5. Avatar Oscar Chavez dice:

    Tia Maria, No Va ; La Tapada no Va porque son inviables, organismos internacionales de prestigio y de profesionalismo incuestionable lo confirman. Perturba el normal funcionanmiento y desarrollo de todos los otros sectores, crea problemas de abastecimiento de agua, afecta la agricultura, clave para la seguridad alimentaria, contaminara grandes extensiones causadas por la mineria a cielo abierto. Se considera que es una negociacion desfavorable para Peru, que otorga grandes facilidades por un recurso agotable, que podra negociarlo en mejores condiciones cuando dichos organismos internacionales levanten la totalidad de observaciones y la tecnologia de explotacion aseguren totalmente la preservacion del medio ambiente y el impacto ambiental negativo sea nulo. No tiene licencia del Pueblo, Que ya se han pronunciado a todo nivel, Local, Provincial, Regional, Macroregional, Organisaciones populares e intermediarias, la Macro Region , La Mancomunidad de Sur y todas las instituciones publicas y privadas de la Macro Region, necesitamos afinar un plan de desarrollo integral, infraestructura de integracion, de mega proyectos para toda la macro region, que refuercen su desarrollo multiesctorial para mejorar las condiciones de todos su habitantes.

    Tambien para equilibrar el desarrollo de la Macro Region, del pais y reducir el MACROCEFALISMO CAUSADO POR CENTRALISMO DE LIMA que absorve la mayor parte del presupuesto y que roba la mayor parte de nuestra materia gris,

    Arequipa, Cusco, Puno,…..SOLOS . no podran hacer pesar sus proyectos.

    JUNTOS como Macro Region con proyecto de desarrollo integral y una vision de largo plazo, podran negociar con Lima en buenas condiciones
    SOMOS NOSOTROS LOS QUE LOGRAREMOS NUESTRO DESARROLLO, NO NO, LAS FACILIDADES QUE DEMOS AL CAPITAL ESTRANJERO PARA EXPLOTAR NUESTRAS RIQUEZAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE