Bloquean carretera entre Puno y Cusco por contaminación de minera Aruntani

Los pobladores exigen el cierre definitivo de la mina Arasi, de la empresa Aruntani S.A.C. que opera en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa (Puno)

Regional El Búho

Los pobladores de la provincia de Melgar iniciaron un paro indefinido en protesta contra la empresa minera Aruntani. Los protestantes mantienen bloqueada la carretera que une las regiones de Puno y Cusco, con llantas y piedras, impidiendo el tránsito de vehículos.

Puno

La zona más afectada se encuentra en el tramo que se encuentra a la altura de los distritos de Ayaviri y Santa Rosa, a lo largo de 20 kilómetros.

Los pobladores exigen el cierre definitivo de la mina Arasi, de la empresa Aruntani S.A.C. que opera en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa (Puno). Acusan a la minera de contaminar los ríos afluentes del Llallimayo. La mina viene operando en el lugar varios años atrás, por la extracción del mineral aurífero.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dispuso que se detenga las operaciones de procesamiento y extracción de la minera. También dispuso que se impida la adquisición de insumos químicos por parte de la minera.

La fiscal adjunta Hilda Chata Calla de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, complementó la medida preventiva de la OEFA. Para garantizar el cumplimiento de la medida, se usaron candados y cadenas en la mina.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE