Bloqueo y movilización: así inicia el paro indefinido contra proyecto minero Tía María

La población del valle de Tambo, en Islay, acata desde hoy un paro indefinido en contra del proyecto minero

Regional Avatar

La población del Valle de Tambo, en Islay, acata desde hoy un paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María. Tal como anunciaron los dirigentes, se desarrollará una marcha pacífica exigiendo al Gobierno la cancelación de la autorización de construcción otorgada a Southern Perú.

Tía María

A esta movilización se han plegado los congresistas del Frente Amplio, dirigentes populares de Arequipa y población en general que se trasladó muy temprano desde Arequipa al valle de Tambo.

La concentración inició en la plaza Francisco Bolognesi, distrito de Cocachacra, a donde llegaron diferentes grupos de manifestantes en camionetas portando banderas verdes con el logo: “Agro sí, mina no”. La marcha recorrerá las principales calles del distrito de Cocachacra y luego se trasladarán a puntos estratégicos que serán definidos en asamblea popular, dijo el vocero de los dirigentes del valle de Tambo, Miguel Meza Igme.

Por su parte el Ministerio Público informó que, ante posibles bloqueos de algunas vías por parte de manifestantes, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay ordenó que los fiscales de la zona se desplacen hacia el Valle de Tambo.

Tía María

Traslado al Valle de Tambo

En la ciudad de Arequipa, los dirigentes del Comando de Lucha liderado por el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, contrataron un bus particular para trasladar a la gente a la marcha de hoy.

Como se recuerda, el pasado viernes, los gremios de trabajadores y organizaciones populares acordaron sumarse al paro indefinido convocado por la población del valle de Tambo en contra del proyecto Tía María. Como primera acción se programó el viaje a la provincia de Islay para apoyar a la población. Asimismo, han planificado la realización de dos marchas masivas para la siguiente semana en la ciudad de Arequipa.

Desde la Av. La Marina, Cercado, se realizó el traslado de pobladores hacia el valle de Tambo. Foto: Edwin Mamani Chacón

Chapa Díaz señaló que han conformado el comando de lucha en defensa del Valle de Tambo para apoyar a los dirigentes. Lo integran el sindicato de docentes – Sutep, la Coordinadora Político Social, la Asociación de Urbanizaciones Populares (AUPA), el Frente de Defensa del Cono Norte (Fredicon), Asamblea Popular, entre otros gremios.

Asimismo, los congresistas de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, Justiniano Apaza, entre otros, se movilizaron al distrito de Cocachacra para sumarse a los huelguistas.

Bloqueos contra Tía María

En el valle de Tambo, las vías comenzaron a ser bloqueadas con piedras entorpeciendo el tránsito entre los distritos de Dean Valdivia y Cocachacra. No obstante, no hay toma de carreteras. Los piquetes y quema de llantas se registraron en los sectores de El Boqueron, El Arenal y Santa María.

Los manifestantes colocaron piedras en las vías en el sector de El Arenal, en Cocachacra. Foto: Alexander Cornejo

A partir de las 8 de la mañana, los manifestantes comenzaron a concentrarse en la plaza San Francisco y en el sector de La Curva. Un grupo de pobladores del distrito de Orcopampa, de la provincia de Castilla, también llegó hasta el valle para plegarse a la protesta.

El transporte urbano en la ciudad se encuentra limitado, los conductores solo circulan por algunos tramos y luego retornan a su paradero. Mientras que el transporte interprovincial también sería hasta en horas de la mañana, luego se suspenderían los viajes desde Arequipa al valle.

La plaza Francisco Bolognesi, en Cocachacra, es uno de los puntos de concentración de los manifestantes. Foto: Alexander Cornejo

Ministros en Arequipa

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló hoy en entrevista radial, que arribarán a la ciudad las ministras de Agricultura y Medio Ambiente, Fabiola Muñoz y Lucía Ruiz. Las autoridades llegarán para buscar un diálogo con el gobernador Elmer Cáceres Llica.

El primer ministro invocó a la autoridad regional y a los alcaldes de la provincia de Islay a abrir el diálogo y absolver las dudas que hay respecto al proyecto Tía María. Nuevamente, garantizó que el proyecto Tía María no se ejecutará mientras no existe la licencia social y que el Gobierno no busca imponer ningún proyecto.

En la víspera, el l ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, llegó sorpresivamente a Arequipa. Reiteró que el gobierno solo ha cumplido con un procedimiento legal y administrativo. Y que cuando estuvo en Arequipa anteriormente, informó que había ese trámite.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE