Consejo Regional de Arequipa se pronuncia contra licencia para Tía María

Representares de provincias aprobaron por unanimidad pronunciamiento contra proyecto minero en el Valle de Tambo.

Regional Avatar
Arequipa Consejo Regional pronunciamiento rechazo tía maría

Los pronunciamientos en torno a Tía María no se hacen esperar. En esta oportunidad, el Consejo Regional de Arequipa aprobó un acuerdo por unanimidad en contra de la entrega de licencia de construcción para el proyecto minero. El acuerdo contó con el respaldo unánime de los consejeros.

El representante de Castilla, Edy Medina Collado, sustentó el pedido ante el pleno del Consejo. En su alocución acusó al gobierno nacional de olvidarse de políticas de largo aliento y actividades productivas renovables. Entre ellas la agricultura.

Recalcó que la administración Vizcarra se limitó a atender las exigencias de Southern sobre los intereses de los agricultores del Valle de Tambo. Demandas que respondían a la casi inminente expiración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la mina.

“Este gobierno no ha escuchado la manifestación de estos dignos ciudadanos de Tambo. En forma prepotente y arrogante ha dado la licencia, sin importar lo que dice la Constitución. Creo que el Consejo Regional no puede estar indiferente. (El) 70% del territorio de la región Arequipa (está) con denuncios mineros. Si nos hacemos los desentendidos estaremos permitiendo que vengan más gobiernos que piensen en políticas inmediatistas”.

Asimismo, recalcó que el interés de los presidentes es solo balancear la caja fiscal ingresando dinero de inversiones. Entre ellas, enfatizó en la minería. Además, señaló que el dinero que ingresa al Estado por estas actividades se va en la corrupción.

Finalmente, el representante de Condesuyos denunció que Southern contrató una campaña en medios nacionales, mediante publirreportajes.  

Unanimidad contra Tía María

La propuesta de Medina recibió el apoyo de todos los consejeros. La consejera Jeymi Flores expresó su adhesión y presentó un comunicado del Frente de Defensa de Caylloma en contra de la licencia para la mina. Asimismo sostuvo que el documento se aprobó entre gallos y medianoche, a espaldas de los pobladores.

De otro lado, Harberth Zúñiga consideró que el gobierno perdió la oportunidad de sacar adelante el proyecto. Esto debido a la forma en que afrontan el conflicto social y los acercamientos con la población de Islay. Por tanto, dijo, el rechazo inicial hacia Southern ahora se traduce en un pedido de cancelación de la mina.

El documento será publicado en los próximos días.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE