Contraloría: Auditores se apoyan en tecnología para fiscalizar obras públicas

Mediante el uso de GPS Diferencial, la demarcación de ejes, pueden realizar una labor más precisa

Regional El Búho

Los auditores de la Contraloría General de la República, vienen recibiendo apoyo tecnológico para su labor. Por consecuencia, logran recabar información precisa sobre la ejecución de obras públicas en la región Arequipa.

Contraloría

Una de las obras auditadas es “Mejoramiento de servicio educativo de la institución educativa Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, del pueblo joven Jerusalén, distrito de Mariano Melgar, provincia y región Arequipa”.

Asimismo, la comisión de control de la Gerencia Regional de Control de Arequipa, ha verificado, mediante el uso de GPS Diferencial, la demarcación de ejes. También los linderos y niveles ejecutados por el Consorcio Vulcano, contratista ejecutor, respecto a lo planteado en el expediente técnico.

PUEDES VER:  Majes Siguas II: Gobierno Regional busca retomar construcción en el 2020

Así, desde el inicio de la ejecución de la obra, el 15 de febrero del presente año, la Contraloría ha identificado situaciones adversas referidas a la falta de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) para los trabajadores.

Por consecuencia, conlleva la inadecuada ejecución de procesos constructivos e inaplicación de penalidades. Finalmente, se comunicó a la entidad mediante informes de hitos de control, la cual viene adoptando medidas correctivas.

Inversión

El proyecto de construcción del colegio Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, demanda una inversión de 10 millones 30 mil 920 soles. Esta tiene un plazo de ejecución de 210 días calendario. Por último, esta obra viene siendo financiada con recursos del Fondo para Intervenciones ante Ocurrencia de Desastres.

PUEDES VER:  Excluidos por falsedad

La utilización de este equipo de última generación, así como de otros con los que cuenta la Contraloría General, se masificará en las inspecciones y controles de obras públicas en Arequipa. Ya que la finalidad es advertir situaciones adversas o irregulares para que puedan ser corregidas por las entidades correspondientes. Para ello es necesario contar con información precisa.

Tecnología de Contraloría

El GPS Diferencial es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de cualquier objeto (una persona, un vehículo) con una precisión de hasta centímetros. En topografía, el sistema constituye una herramienta básica y fundamental para realizar el levantamiento de información de terrenos.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: candidatos del fujimorismo en Arequipa con procesos en Fiscalía y Poder Judicial

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE