Contraloría: Observa construcción de baños en obras donde no hay agua ni desagüe

Los dos complejos deportivos en los sectores III, tendrá una inversión total de S/ 2,852,503.77

Local El Búho

La Contraloría General identificó situaciones adversas en los proyectos de construcción de cuatro complejos recreativos y deportivos. Los cuales están ubicados en el sector de la Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (Apipa), distrito de Cerro Colorado.

Contraloría

La mayor irregularidad encontrada es que los proyectos incluyen la edificación de servicios higiénicos, a pesar que la zona no cuenta con agua ni desagüe.

Incluso los expedientes técnicos de los proyectos no corresponden a Cerro Colorado, sino a la ciudad de Corongo, en la región de Áncash. Esto lo consignan en el Informe de Orientación de Oficio N° 013-2019-OCI/1323-SOO, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Cerro Colorado.

Inversión

La comuna de Cerro Colorado pretende construir dos complejos recreacionales y deportivos en los sectores III. Uno en la zona IX-A y otro en el sector XV de Apipa, con una inversión total de S/ 2,852,503.77. De este monto se ha destinado para los servicios higiénicos S/ 573,690.19.

Además, en la memoria descriptiva de los expedientes técnicos, se advirtió que en el punto “3.5 Economía”, el proyectista indicó:

“(…) en la ciudad de Corongo la población económicamente activa ocupada representa el 45% y la población económicamente activa desocupada representa el 2% (…)”.

Al respecto, lo indicado en el expediente técnico no aplica al estudio de la zona ya que hace referencia a la ciudad de Corongo, en Áncash.

Aprobar los expedientes técnicos que incluyen la construcción de servicios higiénicos, en sectores que no cuentan con agua y desagüe, es una irregularidad notoria. Ello podría generar deficiencias técnicas por inoperatividad de los servicios y que no se cumpla con la finalidad del proyecto.

Contraloría

Emisión del oficio de Contraloría

El servicio de Orientación de Oficio, se ha ejecutado del 17 al 25 de junio de 2019. El informe fue notificado al titular de la entidad para que valore la situación adversa y disponga las medidas correctivas.

Además, se encuentra publicado en el portal web de Contraloría (www.contraloria.gob.pe) conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE