Corrupción: 40% de peruanos reconoce haber pagado algún soborno

El Perú solo es superado por República Dominicana y México, quienes alcanzan niveles del 45% y 50% de aceptación de la práctica del soborno

Nacional El Búho

En países como España, Holanda y Alemania solo el 2% de sus ciudadanos acepta haber ofrecido algún tipo de soborno. Pero en el Perú este número asciende al 40%, sostuvo Manuel Villoria Mendieta, experto español en temas de lucha contra la corrupción.

soborno

Basado en cifras de Transparencia Internacional, indicó que el Perú solo es superado por República Dominicana y México, quienes alcanzan niveles del 45% y 50% de aceptación de la práctica del soborno, respectivamente.

Con esto queda expuesto que los sobornos no solo se dan en altos cargos, como el megacaso de corrupción Lava Jato. También en los niveles ciudadanos.

Manuel Villoria dictó un total de seis conferencias magistrales a directivos y funcionarios públicos. Entre ellos, oficiales de las Fuerzas Armadas del Perú, organizadas por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Así, señaló que países como Perú pierden aproximadamente 2% de su Producto Bruto Interno (PBI) cada año, como resultado de la corrupción. Villoria Mendieta hizo mención a estudios internacionales.

Del mismo modo, sostuvo que los países que se perciben como los menos corruptos en América Latina son Chile y Uruguay. Así es como se observan en las investigaciones de Transparencia Internacional.

Cómo reducir práctica de soborno

Finalmente, Manuel Villoria señaló que una de las principales vías para la reducción de la corrupción en el Perú es contar con una administración pública meritocrática. Es decir, con servidores públicos calificados que sean reclutados por concursos rigurosos y trabajen con neutralidad e independencia.

“Cuando consigues eso, la corrupción baja. Más aún si añades instituciones sólidas, como un poder judicial con jueces honrados, partidos políticos serios, en general con funcionarios honestos, profesionales y rigurosos”

Manuel Villoria Mendieta, experto español en temas de lucha contra la corrupción

El reconocido especialista dictó una serie de conferencias sobre integridad y lucha contra la corrupción. Estuvo en el país como profesor visitante de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Fuente: Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE