Destruyen bóveda de sillar de casona en Yanahuara durante feriados

#ElBúho #Arequipa Las obras civiles en casonas dentro de zonas monumentales no están permitidas sin autorización expresa, ya que se trata de monumentos protegidos

Noticias

Ocurrió en el céntrica esquina de las calles Tacna y Oscar Benavides del distrito de Yanahuara. La destrucción de la bóveda está documentada por vecinos, en fotografías y video. Aún así, nadie pudo impedir que se consumara el desastre.

bóveda

El patrimonio arquitectónico local, factor fundamental en el reconocimiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sigue perdiéndose de esta manera. Al tratarse de un feriado largo, no fue posible consultar al Ministerio de Cultura o el Municipio de Yanahuara si estas obras tenían alguna autorización. Pues, como se sabe, las casonas de sillar están protegidas y no es posible realizar ninguna obra civil sin autorización expresa, más aún al hallarse en una zona monumental.

La casona en cuyo techo se realizan las obras ubicado en la calle Tacna 703

Además, de acuerdo al diario La República, William Palomino, gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), “señaló que obras de este tipo deben ejecutarse con sumo cuidado. Esto debido a que anteriormente se encontró restos arqueológicos de la cultura preinca Callapas en la zona”.

La bóveda es una estructura utilizada por la arquitectura arequipeña para cubrir el techo. Es semicircular, por lo que utiliza piezas pequeñas entrecruzadas. Muchas de ellas han resistido numerosos sismos y otros desastres, por lo que son muy valoradas desde el punto de vista del diseño arquitectónico.

Municipalidad de Yanahuara

Al difundirse la denuncia, la Municipalidad de Yanahuara anunció que intervendrá en salvaguarda del patrimonio monumental del distrito.

“Este tipo de comportamientos vecinales, se dan cuando hay feriados largos” expresó molesto el Jefe de Fiscalización Robert Talavera. El funcionario aseguró que este tipo de delitos no quedarán impunes porque son atentados contra el área monumental del distrito y el área de amortiguamiento del Centro Histórico de Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE