Dirigentes del valle de Tambo coordinaron paro con autoridades de Islay

Diseñan un plan de respuesta rápida ante posibles emergencias que se produzcan durante el paro indefinido que iniciará el próximo lunes

Regional Avatar

Los dirigentes del valle de Tambo participaron esta tarde de la reunión convocada por el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, en Mollendo. El encuentro fue pactado con el propósito de coordinar un plan de respuesta rápida ante posibles emergencias que se produzcan durante el paro indefinido que acatarán desde este lunes, en rechazo al proyecto minero Tía María.


Los dirigentes se comprometieron a no obstaculizar las carreteras y tampoco a restringir el traslado de heridos a los centros de salud. Además han solicitado que en los distritos del valle de Tambo se dote de personal médico y ambulancias que ayuden a socorren a las posibles víctimas.

El vocero de los dirigentes del valle de Tambo, Miguel Meza Igme, sostuvo que esta paralización, por primera vez, cuenta con un plan preventivo que evite la pérdida de vidas humanas. Además, el dirigente señaló que han coordinado con la Defensoría del Pueblo para que se instalen carpas con profesionales en cada distrito. El propósito es evitar que sucedan atropellos de los derechos de los manifestantes durante la huelga. “Nosotros buscamos que se garantice de la mejor forma esta paralización, tenemos derechos a protestar”, señaló.

Por su lado, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, informó sobre la habilitación de un grupo de Whatsapp con el propósito de coordinar un plan de evacuación de heridos con las autoridades de Salud, Educación, Policía, Bomberos y La Marina.

“Nosotros queríamos que los agricultores escuchen a los médicos las deficiencias que tienen en el traslado de heridos en determinados lugares, porque el tránsito no es tan fluido. Lo que queremos es que faciliten el tránsito de las personas”, indicó el burgomaestre.

Edgar Rivera, alcalde provincial de Islay

Entidades ponen recursos a disposición

Uno de los problemas más recurrentes registrados durante los días de protesta fue la falta de capacidad de los centros de salud para atender heridos. Además, de la dificultad de poder trasladar personas graves a las salas de emergencia.

PUEDES VER:  Incendian nuevamente bares en Secocha y dan 24 horas para salida de venezolanos

La directora del hospital de EsSalud de Mollendo, Rosemarie Ocola Murillo, manifestó que están en alerta amarilla y se ha ordenado que se suspendan las licencias y compensaciones a trabajadores. Además, se coordina que al menos todos los centros de salud cuenten con una ambulancia para el traslado de heridos.
Por su parte, el capitán del Puerto de Mollendo, Leopoldo Luna, dijo que podrán a disposición una ambulancia para socorrer a los pacientes, además habilitarán el helipuerto en caso sea necesario hacer el traslado de personas a la ciudad de Arequipa.

Mientras que Antonio Machaca, director de la Red CLASS Mollendo, señaló que coordinará para que los centros de salud de Cocachacra, Deán Valdivia y La Punta de Bombón cuenten en una ambulancia operativa. El dirigente Miguel Meza Igme agregó que se ha oficializado la llegada de la Cruz Roja Internacional al valle de Tambo.

PUEDES VER:  Incendian nuevamente bares en Secocha y dan 24 horas para salida de venezolanos

Además, pidió a las autoridades que en caso existan heridos se mantenga en reserva sus identidades ante el temor de posibles denuncias. Demandó que en el distrito de Cocachacra se implemente el servicio de atención nocturna.

El comandante PNP de la comisaría sectorial del puerto de Islay, Edgar Vásquez Acaro, indicó que garantizarán la vida de los ciudadanos. “Nuestra función es sacar la delincuencia, la violencia de la ciudad. El compromiso de la policía es dialogar con la población, que garantice la defensa de la persona humana”, indicó. Asimismo, indicó que en las comisarías permanece el mismo número de personal y no ha recibido aún comunicación del traslado de personal.

PUEDES VER:  Majes Siguas II: Gobierno Regional busca retomar construcción en el 2020

Instan a presidente a visitar el valle de Tambo

En otro momento, el alcalde de Islay pidió al presidente Martín Vizcarra que acuda al valle de Tambo para que conozca la insatisfacción de la gente. También señaló que la población busca paz social, pero se ha visto vulnerada con la forma de actuar del Gobierno al otorgar la licencia de construcción a Southern Perú.

Lo único que queremos acá es paz social. Es muy diferente ver el país desde un escritorio, desde la capital, que estando acá en la provincia, acá nadie va motivar a la violencia, acá lo que queremos es paz social”, expresó.

Por su parte, Miguel Meza Igme informó que la movilización será pacífica y planean que las marchas se realicen con espectáculos musicales. “Estamos tratando de ver que la banda salga, incluso puede haber algún espectáculo, pero que no haya ninguna atención”, señaló.

Por último el dirigente indicó que en horas de la noche partirían a Arequipa. Allí se reunirán con el gremio de Construcción Civil y buscar respaldo a la medida de lucha.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Dirigentes del valle de Tambo coordinaron paro con autoridades de Islay”

  1. Avatar Renato dice:

    PERUANOS, entendamos algo muy importante.
    La dinámica productiva central de la economia condiciona toda la estructura económica y educativa de una sociedad.
    Por consiguiente, un pais como el Peru, EXPORTADOR de materias primas y verduras, JAMAS va a tener la estructura educativa de un pais que exporta tecnología de punta.Podemos aspirar a mas…pero NO. Paises con alta densidad tecnológica CREAN UNA CADENA de industrias auxiliares para proveer de productos y componentes a sus centros tecnologicos.
    Un pais que exporta, limones, chirimoya, esparragos o Cobre x ejm., JAMAS va a tener centros educativos que produzcan un CUERPO INTELECTUAL de tecnicos, ingenieros o cientificos para siquiera darle valor agregado a sus exportaciones.POrque simplemente NO SON necesarios. Paises como el nuestro, tienen un rol asignado en los centros del poder mundial y somos prueba fidedigna de ello. Todos nuestros gobernantes son super EFICIENTES en mantenernos en el SUBDESARROLLO. Somos un pais EXTRACTOR DE MATERIA PRIMA y punto. Es por eso que tenemos una masa laboral mal pagada sin mucha capacidad y en muchos casos de profesionales graduados DESEMPLEADOS. Con excepción de nuestra clase política CORRUPTA, que ganan salarios de ‘primer mundo’….y no les alcanza !!!!
    En suma somos un pais de gente sin educación y poca cultura, nuestros antepasados se retuercen en sus tumbas, y tenemos los gobiernos QUE MERECEMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE