Eduardo Castañera sobre libertango: «Es un grito de libertad»

El maestro guitarrista argentino dio un recital en Arequipa e hizo algunas reflexiones sobre el papel del artista en los conflictos sociales y su estudio profesional

Música Avatar

Eduardo Castañera, reconocido guitarrista argentino, visitó nuestra ciudad en un concierto que dejó encantado al público amante de su música.

La guitarra es para Eduardo una extensión más de su cuerpo. Cada nota que nace de sus manos representa un recorrido de práctica, seguramente de muchas horas. El día de su llegada, el maestro fue recibido «con bombos y platillos». Arequipa recibía al presidente Vizcarra después de intensas huelgas en contra del proyecto minero Tía María. Este conflicto social que vive nuestra región no fue ajeno a la reflexión que realizó Castañera sobre el rol del artista en los conflictos sociales.

«¿Por qué libertango? En la época del gobierno de facto del golpe de estado en Argentina. Muchos artistas fueron perseguidos y Piazzola fue uno de ellos, entonces exiliado en Milán, él compuso ese tango, ese tango es un grito de libertad»

Eduardo Castañera-guitarrista

¿Música acádemica o música popular?

Eduardo menciona que el arte no queda libre o desinfluenciado por las situaciones sociales de cada país sobre todo en Latinoamérica. De igual forma habló sobre el reconocimiento que ha ganado en los últimos años la música académica al incluir pasajes de música popular.

«El hecho que compositores académicos estén usando sus ritmos y melodias la enriqueces, porque están juntado la belleza melódica con la sabiduría de la información que han tenido diversos compositores populares»

Eduardo Castañera-guitarrista

Finalmente otorgó un sabio consejo para aquellos jóvenes que están pensando estudiar o que ya estudian música profesionalmente.

«Yo creo que el joven que estudia música seriamente, debe hacer un estudio profundo tanto para música académica como para música popular porque la música académica nos da la formación y de saber que estamos haciendo pero la música popular nos mantiene vivo la llama creativa como artistas»

Eduardo Castañera-guitarrista

El maestro se fue de Arequipa diciendo que el arte es uno solo, el no considera que ambas ramas debieran ser vistas por separado.

Eduardo Castañera, el músico

Castañera es argentino, nació en 1965. Cuando tenía tan solo 8 años comenzó a estudiar el instrumento que lo llevaría por todo el mundo.

A los 9 ya realizaba presentaciones en las principales radios y centros musicales de su país. Para el año 1970 y 1971 obtuvo una beca por el Camping Musical de Villa Gesell. Allí comenzó estudios de perfeccionamiento con el reconocido maestro Abel Carlevaro.

Participó en seminarios internacionales en Brasil, Uruguay, Quito y Argentina. De la misma manera asistió a numerosos festivales de música Europea y de América Latina. Eduardo ganó muchos premios: Villa Lobos (Rio de Janeiro – Brasil – 1980). El Alirio Díaz (Caracas – Venezuela – 1977), en Radio France (Paris – Francia – 1979 y 1984) en Alessandria (Italia – 1984), entre otros.

Actualmente es creador y director artístico del “1º y 2º Guitar Festival”, en Porto Alegre Brasil

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE