Elmer Cáceres rechaza ausencia del conflicto Tía María en mensaje de Vizcarra

"Tenía la esperanza de este anuncio para el pueblo del Valle de Tambo, pero no lo hizo. Sr. Presidente, mi pueblo sigue esperando en las calles"

Política El Búho

Frontal. Así fue la crítica del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, al mensaje presidencial de Martín Vizcarra. Primero se manifestó a través de su cuenta de Facebook de esta manera:

Posteriormente, a través de los canales oficiales del GRA, se dio a conocer su posición en torno al mensaje:

Lamento que en su mensaje a la Nación, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, no haya anunciado la anulación de la licencia de construcción entregada a Southern para el proyecto Tía María. Tenía la esperanza de este anuncio para el pueblo del Valle de Tambo, pero no lo hizo. Sr. Presidente, mi pueblo sigue esperando en las calles y luchando por la defensa del Valle de Tambo.

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional

Luego añade: «Seguimos esperando atentos que, conforme a su compromiso realizado en Arequipa esta semana, resuelva en los próximos días el recurso de revisión presentado por mi gestión en contra de la licencia de construcción entregada irregularmente a Southern. Y espero también que retire al ministro de Energía y Minas, Sr. Ísmodes, por actuar irresponsablemente en contra de Arequipa».

«Por otro lado, desde Arequipa pedí una Nueva Ley de Minería, porque la de 1993 quedó expirada. Este pedido se concretó a través de los gobernadores de la Mancomunidad del Sur, que firmamos un memorial que se lo hicimos llegar esta semana. Saludo al presidente Martín Vizcarra por acoger este pedido. Exijo una Nueva Ley de Minería que contenga: consulta previa, impactos socio-ambientales que respeten otras actividades económicas como el turismo, culturales y sociales de los pueblos», continúa la declaración. También el mejoramiento de la estructura tributaria como el incremento del Impuesto a la Renta a las empresas mineras y la redistribución de canon minero y regalías, para que haya más recursos para obras y verdadero crecimiento económico que llegue a la población.

Que las comunidades campesinas y gobiernos locales sean accionistas de las actividades extractivas y así fiscalicen el correcto manejo y convivencia responsable con el medio ambiente.

Sobre adelanto elecciones

En cambio, muestra su acuerdo con la reforma constitucional para el adelanto de elecciones nacionales, «justa y necesaria ante un Congreso, en su mayoría, lleno de parlamentarios corruptos y lobistas que no trabajan en favor del pueblo peruano».

«En esa misma línea y con la misma entereza de enfrentar al Parlamento, pido desde Arequipa: Sr. Presidente Vizcarra, escuche a su pueblo del Valle de Tambo y anule la licencia de construcción entregada a Southern. No permita más muertos y heridos, no manche su gestión», finaliza.

También se pronunció en redes la exgobernadora regional, Yamila Osorio, respaldando la propuesta:

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE