En la UNSA funcionará el primer parque científico y tecnológico del país

Rector anunció que, de aprobarse, se invertirán 300 millones de soles y desarrollará investigaciones de alto nivel

Sociedad Avatar

Así se anunció en la Segunda Sesión Descentralizada y Tercera Audiencia Pública, denominada “Implementación del Parque Científico – Tecnológico de Arequipa”. La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) fue la sede la sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, en la que se trató el tema.

UNSA

El proyecto de ley para su creación será presentado por el congresista Carlos Ticlla, presidente de la Comisión Ordinaria Ciencia, Innovación y Tecnología. Posteriormente pasará a la Comisión de Educación y luego al pleno del Congreso, donde debe aprobarse.

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, informó que, en caso se apruebe, la inversión para el proyecto será de 300 millones de soles. La UNSA impulsará el PCT en alianza con municipios provinciales y distritales, el Gobierno Regional de Arequipa, organismos estatales, empresa privada responsable y sociedad civil.

PUEDES VER:  Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad: ¿Valoramos el título?

Sánchez mencionó que el trabajo académico de la Universidad es respaldado a través de convenios con instituciones internacionales como Colorado School of Mines y la Corporación Andina de Fomento, lo que permitirá avanzar en temas como ciencias de la sostenibilidad y minería sostenible.

Añadió que este parque científico y tecnológico no tendría una ubicación única. Estaría, una parte en Majes, otra en Characato y la tercera en el área de ingenierías de la universidad.

“Imagínate, ser una universidad que genera 250 patentes al año y más de 8 mil puestos de trabajo”

Rector de la UNSA, Rohel Sánchez

Señaló que la incubadora de negocios, JAKU, también es parte de este parque, ya que tiene 177 ideas de pre incubación e incubación, con productos que aportan soluciones a la sociedad como Smart Bus y Pallana. Ya que, el parque tecnológico comprende investigación, innovación y emprendimiento en alianza con la academia, el Estado y las empresas.

Congregación en la UNSA

También presente, el asesor de la dirección ejecutiva de CONCYTEC, Roberto Soldevilla García, señaló que uno de los fines de la universidad es el desarrollo de la ciencia y la tecnología. El parque tecnológico es una estrategia que la universidad desea implementar para lograr esta meta.

UNSA
Asesor de la dirección ejecutiva de CONCYTEC, Roberto Soldevilla García

“La ventaja (de los parques tecnológicos) es que, es un espacio físico donde puedes congregar a la academia y la industria. Sectores que tienen objetivos distintos y que normalmente no suelen sentarse en una mesa, con la participación del gobierno también”

Dirección ejecutiva de CONCYTEC, Roberto Soldevilla

Dijo que, en el sur, es la UNSA quien ha tomado la iniciativa para plantear este proyecto. Añadió que los alumnos serán los principales beneficiados. Por el momento los ejes son ciencias del ambiente y minería sostenible, siendo los primeros beneficiados los estudiantes de estas facultades.

PUEDES VER:  Marco Arana en Arequipa: liberación de Keiko fue pago por elección de magistrados

Otras universidades como Cayetano Heredia, La Molina y Pontificia Universidad Católica del Perú tuvieron la iniciativa de crear sus parques tecnológicos pero por algunos inconvenientes no han podido ejecutarlos.

En la audiencia estuvieron presentes las autoridades universitarias y el alcalde provincial, Omar Candia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE