Esta es la situación en el Valle de Tambo, tras el acuerdo de paro indefinido desde el lunes 15 de julio

Gobierno no ha emitido ningún pronunciamiento oficial y cerca de 700 policías y un helicóptero fueron dispuestos para ir al Valle de Tambo

Informe El Búho

Pobladores del valle de Tambo, reunidos anoche en la Plaza San Francisco de Cocachacra, acordaron acatar un paro indefinido a partir del lunes 15 de julio. Es la reacción al otorgamiento de la licencia de construcción de la planta de beneficio del proyecto minero Tía María.

La asamblea tuvo lugar pasadas las 8 de la noche y fue seguida de una marcha. Aunque el número de asistentes no fue masivo, anunciaron iniciar una campaña de apoyo a nivel nacional entre los agricultores y en la región sur, entre los gremios.

Este martes, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, indicó que hoy se reunirán con los agricultores para decidir cómo acatarán la medida de lucha.
De igual modo, indicó que la población sostendrá en horas de la tarde una reunión en Deán Valdivia y luego en La Punta de Bombón.

La presidente de la Junta de Usuarios de Mejía La Ensenada, Marilú Marroquín, anunció que esta tarde viajará a Lima. Participará en una reunión nacional de dirigentes agrarios, donde solicitará la solidaridad de todo el gremio con su posición respecto a Tía María.

Asimismo, se ha iniciado la convocatoria para apoyar la paralización desde la ciudad de Arequipa, según se puede ver:

Gobierno regional

Adicionalmente, este mediodía varios dirigentes populares del valle de Tambo, se reunirán con el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica. La cita está prevista en la sede del GRA.

PUEDES VER:  De cómo salieron libres los dirigentes de Construcción Civil detenidos por extorsión (y se desinfló la tesis de la Fiscalía)

Ayer esta publicación apareció en la cuenta del gobernador regional, aunque no ha sido reconocida oficialmente. En cambio si hubo un pronunciamiento rechazando la licencia a Tía María, sin diálogo previo.

Al pronunciamiento de rechazo emitido por la autoridad regional, se sumó el gerente general, Gregorio Palma. Dijo que desde la Presidencia del Consejo de Ministros nunca le comunicaron fecha para instalar el diálogo, como lo había anunciado el presidente Martín Vizcarra. Añadió que el GRA no tiene hasta el momento ningún documento oficial sobre el otorgamiento de la licencia de construcción.

“Creo que están forzando las cosas, sin considerar la postura de la población, creo que el Gobierno nacional debió manejar con más cuidado”.

Gregorio Palma, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa

Ministro asegura no había opción

Por su parte, el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en declaraciones a la agencia Andina, declaró que al haber cumplido los requisitos, su despacho no podía negar la licencia a Southern Perú.

Estamos en un estado democrático de derecho y estamos obligados como Gobierno a cumplir con la ley. 

Francisco ïsmodes, titular del MINEM

Asimismo dijo que la propia empresa en coordinación con el Gobierno ha decidido que no va a iniciar aún la construcción del proyecto sin antes establecer, en coordinación con el Gobierno, espacios de diálogo.

“Lo que ha faltado durante años es que las partes se puedan escuchar y nosotros como Gobierno marcando el acompañamiento a este diálogo, es dar las garantías que cualquier actividad tendrá que ser respetuosa de la agricultura, el ambiente y las personas”, reiteró.

Pese a estas declaraciones, no hay al momento ningún tipo de acercamiento de los representantes del gobierno nacional con la población o autoridades del valle de Tambo.

Francisco Ísmodes. Foto: Andina

Sobre las promesas incumplidas y la represa para el valle de Tambo que lleva una década en calidad de promesa, señaló:

PUEDES VER:  De cómo salieron libres los dirigentes de Construcción Civil detenidos por extorsión (y se desinfló la tesis de la Fiscalía)

“Nosotros en estos meses, hemos venido avanzando impulsando proyectos de desarrollo social, por ejemplo, hemos empezado a trabajar en una presa de agua que favorecería a los agricultores de Tambo, que es la presa de Yanapuquio, en donde el Ministerio de Agricultura está avanzando en una licitación a favor de sacar este proyecto adelante”.

Presencia policial en el valle de Tambo

En cambio, se confirmó que se está enviando al valle un aproximado de 700 policías de la Unidad de Servicios Especiales.

En medio de la tensión reinante y con rostros de preocupación, familiares de los efectivos policiales acudieron a despedirlos la noche de ayer.

PUEDES VER:  De cómo salieron libres los dirigentes de Construcción Civil detenidos por extorsión (y se desinfló la tesis de la Fiscalía)

Aunque este miércoles por la mañana los 8 buses que partieron anoche recibieron la orden de regresar. Al parecer, la filtración de este documento, generó la contraorden.

Aquí se disponía el traslado del personal hacia el distrito de Punta de Bombón. 150 de la Diropesp, 100 efectivos de la Región Policial de Lima, 400 de la Región Policial de Arequipa y 20 de la Dirin. También se ha dispuesto el apoyo de un helicóptero.

Esta mañana la situación en Cocachacra es de normalidad. Las actividades escolares se realizaron sin ningún inconveniente. Igualmente, no se notó la presencia de policías antimotines,

#Arequipa #ElBúho Así se encuentra el distrito de #Cocachacra, en #Islay, tras recibir la noticia de la entrega de autorización a Southern Perú para su proyecto #TíaMaría.

Posted by El Búho.pe on Wednesday, July 10, 2019

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Esta es la situación en el Valle de Tambo, tras el acuerdo de paro indefinido desde el lunes 15 de julio”

  1. Avatar Ing. Philip Bustamante dice:

    Básicamente:

    – Un rico mexicano, German Larrea Mota Velasco (1), quiere ganar dinero cavando un inmenso hueco junto al Valle de Tambo, y procesando los minerales para extraer metales, usando sustancias tóxicas.

    – Luego, cuando el yacimiento se agote en 20 o 30 años, dejará el suelo, el agua y el aire contaminados, y el valle arruinado.

    – Los defensores de este proyecto (Vizcarra, Ismodes, …) convenientemente se olvidan de mencionar efectos negativos, pero los problemas creados por minas tajo abierto son bien conocidos (2).

    – Promover un sector económico (minería) a costa de otro (agricultura) es poco inteligente. La costa del Perú es mayormente árida: arriesgar uno de sus pocos valles es irresponsable y anti-democrático.

    Notas:

    (1) La mina «Buenaventura del Cobre» del Grupo México (dueña de Southern Copper) causó el peor desastre ambiental en la historia de México. La mina derramó 10 millones de galones de sulfato de cobre y metales pesados en dos ríos afectando directamente a 24,000 personas. Tres años después, la ONU verificó que sólo una de las 28 plantas de tratamiento de agua que Grupo México había prometido como reparación, estaba construída, pero esa planta ni siquiera estaba funcionando.
    Así trata Grupo México a sus compatriotas.
    Ver: https://www.forbes.com/sites/doliaestevez/2017/07/27/un-singles-out-tycoon-german-larreas-grupo-mexico-for-unfulfilled-pledge-in-ecological-disaster/#77ba41ac1506
    «In August 2014, Buenavista del Cobre, a subsidiary of Grupo Mexico, spilled 10 million gallons (40,000 cubic meters) of copper sulphate and heavy metals into the Sonora and Bacanuchi rivers. This environmental disaster affected approximately 24,000 people directly and 250,000 people indirectly in seven municipalities on the banks of the Sonora River, 25 miles south of the Arizona border.»

    (2) «Minas tajo abierto son consideradas uno de los sectores más peligrosos en el mundo industrial. Causan efectos significativos en la salud de los mineros, y dañan la ecología del suelo. Minas tajo abierto causan cambios en la vegetación, la tierra, y el lecho de roca, los cuales finalmente contribuyen a cambios en la hidrogeología de superficie, los niveles de agua subterránea, y sus rutas de flujo. Más aún, produce contaminantes dañinos según el tipo de mineral que se extrae y el tipo de proceso de extracción que se usa.»
    Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Open-pit_mining
    «Open-pit mining is to be considered one of the most dangerous sectors in the industrial world. It causes significant effects to miners health, as well as damage to the ecological land. Open-pit mining causes changes to vegetation, soil, and bedrock, which ultimately contributes to changes in surface hydrology, groundwater levels, and flow paths. Additionally, open-pit produces harmful pollutants depending on the type of mineral being mined, and the type of mining process being used.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE