Exdirigente de Tambo Pepe Julio Gutiérrez volvió a los tribunales por Tía María

El juicio a 16 dirigentes del valle de Tambo por las protestas del 2015 contra Tía María fue suspendido a pedido del exdirigente Pepe Julio Gutiérrez

Judicial Avatar
Pepe Julio Gutiérrez, expresidente del valle de Tambo, en juicio por caso "pepeaudios"

Después de permanecer casi 3 años en prisión, luego de ser sorprendido en un supuesto acto de extorsión a la minería, Pepe Julio Gutiérrez volvió hoy a los tribunales. además de ese delito, es juzgado, junto a otros 15 dirigentes del valle de Tambo, por las protestas del 2015 contra Tía María. Sin embargo, la audiencia fue suspendida este martes a pedido de su abogado. La  diligencia fue reprogramada para el siguiente 12 de agosto.

El abogado del expresidente del Frente de Defensa del valle de Tambo interpuso un recurso de excepción para no ser procesado por el denominado caso “pepeaudios”. Como se recuerda, el entonces dirigente fue grabado pidiendo  un soborno de 1.5 millones de dólares a la empresa minera Southern, por intermedio del abogado Jesús Gómez Urquizo.  La solicitud será vista recién el próximo 22 de julio.

Gutiérrez dijo, al término de la audiencia, que la propia empresa minera negó que haya existido un intento de extorsión, tal como sostiene la fiscalía. Por lo tanto, afirmó, no habría argumentos para que se le acuse por el delito de tentativa de extorsión.

“En primera instancia nos absolvieron, la Sala ha determinado que se vuelva a revisar, pero solo de forma y no de fondo. Además, hay un recurso de casación interpuesto por Gómez Urquizo que también debe absolverse”, expresó.

En tanto, para evitar la desacumulación del proceso el Primer Juzgado Supraprovincial de Arequipa accedió a la petición del abogado. La decisión fue respaldada por la fiscal Alejandra Cárdenas para evitar posibles nulidades en el futuro.

Juicio por protesta en valle

La diligencia se desarrolló en el nuevo edificio de la Corte de Justicia y demoró más de una hora.  El colegiado aceptó que el abogado Hector Herrera Herrera defienda a cuatro de los imputados y también ejerza su autodefensa, a pesar del pedido de la Fiscalía y Procuraduría. Según argumentaron, el letrado podría afectar los intereses de sus patrocinados por cumplir un doble rol.

Asimismo, el tribunal dispuso que los imputados que no asistieron a la audiencia presenten una justificación documentada al despacho. En este caso, los únicos que faltaron fueron el alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz; el exalcalde de La Punta de Bombón, José Ramos Carrera, el exdirigente Jaime de la Cruz y el abogado Jesús Gómez Urquizo.  La defensa de Richard Ale indicó que su inasistencia se debió a razones de salud; mientras que Jaime de la Cruz y José Ramos no asistieron debido al paro indefinido que acata la población del valle de Tambo.

Cabe mencionar que a la audiencia acudieron el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo; su hermano y alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, el vocero de los dirigentes del valle de Tambo, Miguel Meza Igme, el expresidente del Frente de Defensa, Pepe Julio Gutiérrez y otros ocho imputados.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE