Fiscal arequipeña integrará equipo que investiga «Los Cuellos Blancos del Puerto»

Alejandra Cárdenas Ávila se sumará al equipo especial que investiga el mayor caso de corrupción a nivel judicial como fiscal adjunta suprema.

Judicial Avatar
Fiscal Alejandra Cárdenas Ávila

La fiscal Alejandra Cárdenas Ávila se sumará al equipo especial que investiga el mayor caso de corrupción a nivel judicial denominado Los Cuellos Blancos del Puerto.  La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, la designó como fiscal adjunta suprema en la Fiscalía Provincial Corporativa contra la corrupción.

La magistrada es titular del Primer Despacho de la Fiscalía contra el Crimen Organizado. Hasta ahora investigó a bandas criminales relacionadas con el tráfico de terrenos, cobro de cupos en entidades públicas, las protestas en el valle de Tambo, entre otras. A su despacho fueron convocados  la exgobernadora Yamila Osorio, el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra y el presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar Gonzáles Rocha.

Según fuentes del Ministerio Público, la magistrada se trasladará a la ciudad de Lima a principios de agosto. Aún se desconoce quien asumirá su lugar en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Fiscal de carrera

Alejandra Cárdenas Ávila es arequipeña de nacimiento. Ingresó en el 2002 al Ministerio Público como secigrista y desde entonces ha hecho carrera en la institución. Fue fiscal adjunta de prevención del delito en Cusco, luego fiscal penal en Mariano Melgar, después la nombraron fiscal en Lavado de Activos y luego en Crimen Organizado.

Definió su vocación por el Derecho estando en el colegio. Uno de los episodios que recuerda del golpe de Estado del 5 de abril de 1993 fue

Envió a prisión al dirigente Pepe Julio Gutiérrez por presunta extorsión a la empresa minera Southern Perú. El presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar Gonzáles Rocha,  fue llamado a declarar para confirmar el acto ilícito, pero terminó negándolo todo.  Después de 33 meses  el exrepresentante del valle de Tambo salió en libertad tras vencer su prisión preventiva. Además, formuló acusación a 15 dirigentes del valle de Tambo que lideraron las protestas contra Tía María en el 2015.

También abrió investigación a altos funcionarios de la Gerencia de Transportes de la gestión de Yamila Osorio. Los acusó de conformar una red criminal que cobraba cupos a transportistas de minivans a cambio de permitirles trabajar. Consiguió que la mayoría de los procesados sean enviados al penal y obtuvo la orden de captura contra el exasesor del Gobierno Regional Juan Bermejo.

El exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, también está comprendido en una de sus investigaciones. El entonces burgomaestre habría favorecido a una banda de traficantes de terrenos aprobando la expropiación de los terrenos que pertenecían a una ciudadana.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE