Francia financiará estudio para sistema de transporte masivo para Arequipa

Aún no se define si será con tranvías o buses articulados. Técnicos franceses llevan dos años preparando propuesta de transporte para Arequipa.

Local El Búho
arequipa municipalidad provincial sit tranvia francia financiará estudios

La promesa del tranvía eléctrico que enarboló el alcalde Omar Candia en campaña tenía como principal fundamento a estudios de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD). Los documentos son parte de la cooperación entre el gobierno francés y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y que se recién se completarían el año 2021.

Según explicó el embajador de Francia, Antoine Grassin, el proyecto se completaría en un plazo de un año y medio. Así, continúan con el trabajo conjunto entre especialistas europeos y peruanos iniciados hace dos años.

El compromiso es la entrega de un proyecto de sistema integrado de transporte masivo para Arequipa. Todo esto financiado en su totalidad por el gobierno francés. La AFD encomendó los estudios al equipo técnico de un consorcio de empresas francesas, que colaboran con especialistas nacionales.

PUEDES VER:  Arequipa: Anuncian cierre de una cuadra de la calle Consuelo por 10 días

Actualmente, se revisan planos, terrenos, itinerarios y la modalidad del sistema a implementarse. Cabe recordar que existe un estudio preliminar, elaborado por la consultora francesa Arterlia a pedido de la AFD, que perfila como alternativas a buses articulados y un tranvía. Los que podrían circular por una de las rutas troncales del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Además de Arequipa, la AFD también prepara propuestas de sistemas de transporte con otras ciudades, como Lima, Trujillo y Piura. No obstante, la prioridad es con nuestra ciudad, por su condición de Ciudad Patrimonio y su calidad de vida.

Centro Histórico de Arequipa en peligro

Pese a la necesidad de una reforma del transporte, provoca incertidumbre el ingreso de modalidades masivas por el Centro Histórico. Así lo advirtieron tanto la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) como diversos especialistas del sector.

PUEDES VER:  Arequipa: Solo 5 playas de Islay y Camaná son salubres para verano

Para el director de la DDC, Rodolfo Nicoli Segura, el caudal de pasajeros que buses o tranvía trasladarán por los ejes Jerusalén – San Juan de Dios y Bolívar – Sucre cambiarán radicalmente el equilibrio en la zona monumental. Con el mayor flujo de personas se incrementará la demanda de locales comerciales. De este modo, la presión comercial pondría en riesgo la integridad de casonas para reconvertirlas en tiendas y galerías.

En opinión de Nicoli, las rutas troncales del SIT no deberían pasar por ambos ejes. Su propuesta es que sean desplazadas a las avenidas La Marina y Goyeneche. Más amplias y con muchos menos edificios con valor arquitectónico monumental.

PUEDES VER:  El corazón vulnerable del río Chili que protegen los comuneros de Chalhuanca

Elvis Jump, especialista en transportes, propone que las troncales se alejen aún más del centro. Los buses con mayor capacidad de pasajeros deberían circular por el Eje Metropolitano. Desde la avenida Aviación, Piedra Santa, Variante de Uchumayo y Andrés Avelino Cáceres.

Finalmente, respecto al tranvía, Jump considera viable que ingresen al Centro Histórico. Sin embargo, sería de un recorrido céntrico, que traslade a un volumen reducido de pasajeros.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE