Gobernador Elmer Cáceres Llica anula servidumbre para proyecto Tía María (VIDEO)

En mensaje grabado se dirigió a los arequipeños para comunicar anulación y pedir la renuncia del ministro de Energía y Minas

Actualidad El Búho

En mensaje dirigido a la región Arequipa, el gobernador Elmer Cáceres Llica, anunció que ha firmado la nulidad de la resolución regional que le otorgaba a la empresa Southern un derecho de servidumbre. Eran 49 hectáreas de propiedad del gobierno regional que fueron destinadas a ese fin, lo que posibilitaba las operaciones del proyecto minero Tía María.

«(Ayer) Le he expresado al presidente de la República de manera firme y contundente que el proyecto Tía María no es viable por razones técnicas, legales, sociales y ambientales. Tía María no va, Manan.

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional
Tía María

Las razones que mencionó son:

En primer lugar, un ecosistema frágil como las Lomas de Cachendo, que estaría siendo afectado en más de 800 hectáreas y se trata de una zona protegida.

En segundo lugar, habló de la planta desalinizadora que no cuenta con autorización, ni con Estudio de Impacto Ambiental, por lo que no podría implementarse.

En tercer lugar, mencionó que parte de los terrenos destinados a la ejecución del proyecto son de propiedad del gobierno regional. Por tanto, no autorizará que se instalen allí y no tiene autorización de uso superficial.

Finalmente, mencionó que insistirán en el recurso de revisión de la resolución que otorga la licencia de construcción al proyecto Tía María, que se ha presentado ante el MINEM.

Además, refirió que le ha pedido al presidente que retire la policía y no cause muertes ni violencia en el valle de Tambo. Que vaya allá y hablé con el pueblo.

Luego de firmar la resolución anulando la resolución de servidumbre, solicitó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. La razón es haber firmado una licencia con deficiencias legales y técnicas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

19 respuestas a “Gobernador Elmer Cáceres Llica anula servidumbre para proyecto Tía María (VIDEO)”

  1. Avatar Velocast dice:

    ¡Es una pena! En las declaraciones del Gobernador no hay nada de tecnologico. Todo lo el Gobernador describe son leyes burocraticas echas por gente sin capacidad tecnica. Mas parece politica que planificar como mejorar los niveles de vida. Ese Gobernador los va a mantener siempre pobres.
    Es todo una pena que no haya personas tecnicas que entiendan la extraccion, industrializacion, y venta de los productos mineros. Aquello no sucederia en Canada, Europa, Japon, etc., es donde el nivel de vida es prioridad y luego viene lo resto. Es por aquello somos tercer mundo porque no entendemos los beneficios de la industrializacion minera y caemos presa facil de los invercionistas.
    Dile NO al comunismo y NO a la corrupcion.

  2. Avatar jorge negrete dice:

    Huevon carajo entoknces que hacias,al lado del presidente con tu cara de cojudo en vez de decirle las cosas de frente en su cara,no como enamorado anonimo,todo por cartas,no sera que el narizon vizcarra este pensando en un golpe de estado crrrar el congreso,sacar el ejercito y gobernar con los de la confiep,porque esta mandando tanta tanqueta y helicoptero al sue en puno los pobladores ya se han metido a la mina que estaban reclamando los pobladores

  3. Avatar José Pacheco dice:

    me parece bien, el proyecto minero era una barbaridad y amenazaba al Valle de Tambo y los ecosistemas frágiles; Arequipa se hace respetar, que vengo otra entidad seria y responsable y prometa, demuestre y asegure que se puede explotar sin afectar en nada el medio ambiente y que se implemente una nueva Ley de Minería que asegure mejores beneficios para el país y la región.

  4. Avatar Ignacio Moreno Reyes dice:

    Como peruano honrado y en representación de todos los peruanos que tenemos dignidad exijo la renuncia del Presidente Martín Vizcarra y todo su gabinete y por decore convoque de inmediato a nuevas elecciones generales.

  5. Avatar Lucho dice:

    Ese sr. Negrete debería aprender a expresarse y sobre todo leer para no escribir y opinar sandeces

  6. Avatar Javier dice:

    Sr. Negrete, los Peruanos vivimos en un país Democratico y una ley de la Constitución es poder expresar su opinión libremente, si Ud. no sabe expresarse y solo utiliza parabras soeses esta expresando su nivel cultural que a mi opinión da mucho que desear; si hay personas que están de acuerdo con la expltación de minerales asi como con el agro NO ES MOTIVO para insultarlas; además, debería leer noticias de como hay gente que quieren llegar a paises organizados que si pueden convivir con la agricultura y la tecnología y mueren en el trayecto, debe leer.

  7. Avatar jorge negrete dice:

    Disculpeme sir javier por mis palabras soeces, si te has sentido ofendido, mi nivel cultural no me permite expresarme de otra manera, pero eso si ya estamos cansados de tantas mecidas que nos hacen los politicos por eso no salimos adelante,cuatro presidentes denunciados por robo ojo felizmente no vote por ninguno de ellos

  8. Avatar jorge negrete dice:

    Luchito si te sientes feliz como se esta gobernando nuestro pais, guardate tu lenguita,donde no entre luz,y sigue viviendo en elpais endo en el pais que esta muy bien gobernado para tu persona saludos

  9. Avatar Jan dice:

    Ese Negrete y Pacheco estan la epoca de Ho Chi Ming?.. Castro?…EL COMUNISMO ES DAÑIÑO AL MUNDO….un mundo globalizado, tecnificado, co LIBERTAD de expresion, y una verdadera Democracia que NO existe en esta sociedad Peruana , NO pueden existir comunistas que quieran destruir lo construido por mas de 60 años. BASTA YA..!! a esos grupos minoritarios que exigen la igualdad de la reparticion de la riqueza, el problema de la sociedad Hispanoamricana que incluye el PERU es la maldita religion cristiana o cualquier tipo de culto, que estan en su derecho pero en la CULTURA alturada de una buena educacion como parte de un sistema integrado de solo conocimiento , pero no de culto y menos como EMPRESA del PENSAMIENTO que es el opio del pueblo como decia el imbecil de Marx y le doy la razon, pero esta gente queiren que los sindicatos sean los CHIPA SANGRE DEL ESTADO, por si acaso el ESTADO SOY YO Y TU QUE LEES….y no solo un monton de revoltosos usados por una minoria que en en NIMBRE DEL PUEBLO dicen que son los abanderados….como ese IMBECIL MENTAL QUE ES ESTE INDIGENA DEL COLCA EL GOBERNADOR CACERES LICCA, que se apovechan de la mala educacion de la gente del pueblo, para llegar al poder…NO PIDSAN MEJOR EDUCACION SI HAY UN SUTEP COMUNISTA, NO PDAN MEJOTRAS SALARIALES EN CONSTRUCCION CVIL SI HAY CHUPASANGRE COMUNISTAS que usan al pueblo paranunca estar de acuerdo con ningun gobierno, SON UNA SARTA DE IMPROVISADOS , que dicen que estan CONTRA LA MINERIA Y SUS HIJOS ESTUDIAN PARA INGENIROS DE MINAS, asi que NO ENGAÑEN al 65 % de la poblacion de AREQUIPA, que queremos desarrollo..en una REGION MINERA…

  10. Avatar Jan dice:

    Pregunta: EN EL VALLE DE TAMBO….CUANTOS PUESTOS DE TRABAJO DA LA AGRICULTURA INCIPIENTE Y NO TECNIFICADA? CUANTOS DUEÑOS HAY EN ESTAS GRANDES EXTENSIONES DE TERRENO QUE SON PROPIETARIOS POR HERENCIA?…VUANTO RIQUEZA GENERA AL PAIS , 4 AJOS, DOS ACEITUNAS, DOS ZANAHORIAS?…CUANTOS RICOS SON LOS DUEÑOS DEL VALLE DE TAMBO?…QUIEREN APELLIDOS..MIENTRAS QUE UNOS VIVEN EN MIAMI, Y EUROPA, LOS OTROS INVADEN CERROS CERCA DEL CEMENTERIO DEL VALLE DE BOMBOM,..O NO?….ESO ES COMUNISMO?…NO ES EXPLOTACION SIN BENEFICIOS LABORALES QUE BAJAN DE LAS ALTURAS A INSTALARSE EN EL VALLE DE TAMBO… POR ESO..MIL VECES UNA MINERA GENERA EN 1 KILO DE COBRE AL MINUTO 30 PUESTOS DE TRABAJO POR MINUTO…Y NO LOS 30 PUESTOS DE TRABAJO EN MEDIA HECTAREA SIN BENEFICIOS DE NADA….NO?…SON LOS DUEÑOS DE TAMBO LOS DUELÑOS DE LA RIQUEZA DEL PERU COMO DE TODAS ZONAS MINERAS’…NO …NO…NO….
    CON DINERO DESAPARECE ESE PARQUE ECOLOGICO QUE SE LLAMA VALLE DE TAMBO…Y PUEDES TRAERTE O IR A COMPRAR CEBOLLAS DE HUNGRIA…O DE VIETNAM….
    POR ESO LA MINERIA ES MIL VECES MAS RICA QUE LA AGRICULTURA…POR AÑOS DE AÑOS LOS INDGENAS SACARON LA MINERIA A ESPAÑA…Y SE QUEJAN DESPUE DE 500 AÑOS….NO JODAN…

  11. Avatar Jan dice:

    PON EN LA BALANZA DE LA VIDA 1 KILO DE ORO Y 1 KILO DE AJOS?…CUAL SE PUDRE O TE LO COMES MAS RAPIDO?….CON EL KILO DE ORO QUE ES ETERNO…SIP…ETERNO TE COMPRAS TODA UNA EMPRESA DE PROCESADORA DE AJOS…Y DAS DE COMER A KLES DE MILES DE PERSONAS POR TODA LA VIDA…
    1 KILO DE AJOS….POR ESO VALE TU VIDA?…JA,JA.JA SE PUDREEN 48 HORAS COMO LAS IDEAS EN EL CONGRESO….
    POR ESO..QUIERES UNA IGULADA DE REPARTICION DE LA RIQUEZA, LAS MINERAS DEBEN DAR BENEFICIOS INMDEIATOS A TODOS LO JOVENES DE 15 A 50 AÑOS PARA EDUCARLOS, DARLE MEJOR CALIDAD DE VIDA CON EL CANON MINERO A LOS ANCIANOS, QUE NECESITAN DE SALUD, EDUCACION…..TRANSPORTE….
    CON EDUCACION DE NIVEL LOS ANALFABETOS QUE HOY BLOQUEN PISTAN SERAN GERENTES DE SUS PROPIAS EMPRESAS…
    NO ESPEREN QUE EL GOBIERNO LES DE TODO…SI LES GUSTA ESTO…VAYANSE A VENEZUELA..VERAN COMO SE VIVE ALLA..HOY…
    PIDAN QUE EL CANON MINERO SEA DE UNA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA PARA TODOS…O.. TU QUE LEES..POR QUE NO VES PRONUNCIAMIANTOS DE LAS UNIVERSIDADES?…..AH?..POR QUE..POR QUE LAS UNIVERSIDADES QUE TANTO TU ASPIRAS QUE TU ..CHOLO ALBAÑIL SEA MI HIJO INGENIERO..LA MINERIA LA PAGA…CON EL CANON MINERO..
    Y TU SALES A LA CALLE A BOTAR VOLQUETES DE ESCOMBROS PARA QUE AUN LOS INCULTOS SIGAN SIENDO LOS LAME CULOS DE LOS SINDICATOS COMUNISTAS…??
    QUE LES PASA?? YA TUVIMOS UN PRESIDENTE…CHINO, CHOLO, BUFALO, CACHACO, PITUCO…..TODOS RATEROS
    ASI QUE ME VENGAN QUE LOS RICOS JODEN AL PAIAS Y QUE LOS CHOLOS SON BUENOS??
    ESTE INDIGENA CACERES LLICA….ES PRODUCTO DE UNA TENDENCIA A FUTURO DE UN EVO MORALES 2…LA RESURRECCION….MIREN COMO SE VISTE..SUS IDEAS COMUNISTAS….
    CON SU IMBECILIDAD MENTAL DE SEUDO ARQUITECTO ESTE TIPO DEBERIA ESTAR EN LA CARCEL…Y NO GOBERNANDO A LA MEJOR NACION Y PAIS DEL MUNDO QUE ES AREQUIPA….Y NO SE SUBAN AL COHE LOS HIJOS—
    PARA SER AREQUIPEÑO….HAY QUE TENER 3 GENERACIONES INTACTAS CON APELLIDS Y VIVIENCIA EN AREQUIPA—-
    ASI QUE UBICATE…CHOLO CACERES LLICA…SERAS CABANA, DEL COLCA ..PERO AREQUIPEÑO..JAMAS….D

  12. Avatar Jan dice:

    Es una lástima que Arequipa esté viviendo el conflicto social ocasionado por el desacuerdo respecto al proyecto minero de Tía María. Como siempre, los protagonistas enfrentados son, de un lado, la población, algunas de sus autoridades y líderes; y del otro lado, la empresa minera y el gobierno, casi siempre interesado más en la producción de riqueza que en defender a la agricultura y a la población de una supuesta contaminación y otros daños. Hoy, con el inicio del paro y las protestas, hemos visto liderando la marcha a los congresistas de izquierda, cuyo rol termina siendo confuso y a veces incoherente por más que parezca ideológico. Un largo y complejo conflicto minero hace unos 19 años vivió Piura y la zona agrícola de Tambogrande cuando la empresa Manhattan quiso iniciar la explotación. Como ahora, todos los opositores a la minería se instalaron en la zona y desarrollaron un proceso que terminaría cuando la empresa se fue cansada y convencida de que en esas condiciones de violencia no podrían seguir adelante. Entonces, los opositores también hicieron maletas para trasladarse donde otros conflictos los necesitaran. Lo que realmente ocurrió es que había desaparecido la motivación para las fuentes internacionales proveedoras de recursos económicos para la campaña. Porque el peligro de contaminación seguía siendo el mismo. Se instaló la minería ilegal, que además de no poder ser fiscalizada y sometida a estándares de producción, está acompañada de la delincuencia y prostitución que hoy sufren en Suyo, Las Lomas y alrededores de Tambogrande. Ni las ONG ecologistas ni los congresistas de izquierda han vuelto a la zona para salvar a la población campesina del cianuro y de la delincuencia. Es un modus operandi que se repite en todos los conflictos mineros del país. Ahora es Tía María.

  13. Avatar Jan dice:

    https://diariocorreo.pe/opinion/tias-y-sobrinos-antimineros-898771/

    A los 20 años del ASESINATO DE MI VECINO de CAYMA y ante la situacion de nunca acabar.
    Debo expresar a quien corresponda y opinión publica, que en el época del Fujimorismo,se actúo sin piedad.
    Por favor a los buenos profesionales de Diario El Buho, se sirvan tomar nota a esta investigación, deñ MISTERIO de un asesinato,por la Souther, unos luchan por sus ideas y un mejor pais, y otros mueren en una pista de la Panamericana por 30 soles.
    Quien es responsable?…Morir por ideales ecologicos o por 30 soles de manipulacion Comunista?..
    Yo, se que este link….desea que su asesinato sea. la VOZ DEL VERDADERO PUEBLO DE TAMBO.
    Un gran amigo, vecino, Arequipeño que debe ser reconocido HOY y siempre.
    Gracias.
    Por favor…NO insulten la Memoria de un gran hombre y su familia en el anonimato…el lucho por el Valle de Tambo con su vida…

  14. Avatar Jan dice:

    https://larepublica.pe/politica/1475768-mato-carlos-guillen/
    ¿Por qué se mata a una persona en el Perú? Robo es la causa más común, aunque la intención delincuencial no era matar, pero ante la resistencia de la víctima, la muerte aparece como un efecto no deseado.

    Hay homicidios, pocos, pero hay, como los de Luis Banchero, Rafael Hoyos Rubio o Pedro Huilca Tecse. Tres personajes que tienen dos cosas en común: muy conocidos y mandados a ejecutar. Y aquí entra también Carlos Guillén Carrera. Claro, hay un tercer elemento compartido: nunca se sabe quién dio la orden del crimen.

    Este ingeniero se hizo muy conocido por sus vehementes y pertinaces denuncias contra la minera SPCC (Southern) y la contaminación en el Valle de Tambo. Una inmensa niebla amarillenta aparecía como escenografía del valle y las víctimas eran frutas, aceitunas y toda planta o árbol.

    “El loco” le puso alguien con mal propósito. ….el link….usa y lee

  15. Avatar Jan dice:

    CUANDO EL FUJIMORISMO ASESINA EN NOMBRE DE TIA MARIA….Y SOUTHER

    ¿Por qué se mata a una persona en el Perú? Robo es la causa más común, aunque la intención delincuencial no era matar, pero ante la resistencia de la víctima, la muerte aparece como un efecto no deseado.

    Hay homicidios, pocos, pero hay, como los de Luis Banchero, Rafael Hoyos Rubio o Pedro Huilca Tecse. Tres personajes que tienen dos cosas en común: muy conocidos y mandados a ejecutar. Y aquí entra también Carlos Guillén Carrera. Claro, hay un tercer elemento compartido: nunca se sabe quién dio la orden del crimen.

    Este ingeniero se hizo muy conocido por sus vehementes y pertinaces denuncias contra la minera SPCC (Southern) y la contaminación en el Valle de Tambo. Una inmensa niebla amarillenta aparecía como escenografía del valle y las víctimas eran frutas, aceitunas y toda planta o árbol.

    “El loco” le puso alguien con mal propósito. La idea era desprestigiarlo. Llegó incluso a presentar una denuncia que en la fiscalía fue archivada por orden de la operadora de Montesinos, Blanca Nélida Colán.

    Pareciera que a la minera le incomodó demasiado todo esto. Y entran en escena “Panetón y sus hienas”. Unas de las hienas declararía: “Tarrillo y Cavani (sus compinches) dieron muerte de una persona importante en Cayma (donde fue victimado Guillén)”. Luego, Torres Vivanco, otro avezado delincuente, señaló: “había gente que iba a hacer un trabajo grande para una empresa extranjera grande”.

    “Sí pues, tu padre se metió con gente de mucho poder y mucho dinero…”, eso le dijo Alberto Fujimori al hijo de Guillén. Por eso, después de casi 21 años, Guillén Carrera vuelve a vivir, sus denuncias, y acaso la certeza de quién lo mató. ¿O que alguien más morirá?
    ¿Por qué se mata a una persona en el Perú? Robo es la causa más común, aunque la intención delincuencial no era matar, pero ante la resistencia de la víctima, la muerte aparece como un efecto no deseado.

    Hay homicidios, pocos, pero hay, como los de Luis Banchero, Rafael Hoyos Rubio o Pedro Huilca Tecse. Tres personajes que tienen dos cosas en común: muy conocidos y mandados a ejecutar. Y aquí entra también Carlos Guillén Carrera. Claro, hay un tercer elemento compartido: nunca se sabe quién dio la orden del crimen.

    Este ingeniero se hizo muy conocido por sus vehementes y pertinaces denuncias contra la minera SPCC (Southern) y la contaminación en el Valle de Tambo. Una inmensa niebla amarillenta aparecía como escenografía del valle y las víctimas eran frutas, aceitunas y toda planta o árbol.

    “El loco” le puso alguien con mal propósito. La idea era desprestigiarlo. Llegó incluso a presentar una denuncia que en la fiscalía fue archivada por orden de la operadora de Montesinos, Blanca Nélida Colán.

    Pareciera que a la minera le incomodó demasiado todo esto. Y entran en escena “Panetón y sus hienas”. Unas de las hienas declararía: “Tarrillo y Cavani (sus compinches) dieron muerte de una persona importante en Cayma (donde fue victimado Guillén)”. Luego, Torres Vivanco, otro avezado delincuente, señaló: “había gente que iba a hacer un trabajo grande para una empresa extranjera grande”.

    “Sí pues, tu padre se metió con gente de mucho poder y mucho dinero…”, eso le dijo Alberto Fujimori al hijo de Guillén. Por eso, después de casi 21 años, Guillén Carrera vuelve a vivir, sus denuncias, y acaso la certeza de quién lo mató. ¿O que alguien más morirá?
    ¿Por qué se mata a una persona en el Perú? Robo es la causa más común, aunque la intención delincuencial no era matar, pero ante la resistencia de la víctima, la muerte aparece como un efecto no deseado.

    Hay homicidios, pocos, pero hay, como los de Luis Banchero, Rafael Hoyos Rubio o Pedro Huilca Tecse. Tres personajes que tienen dos cosas en común: muy conocidos y mandados a ejecutar. Y aquí entra también Carlos Guillén Carrera. Claro, hay un tercer elemento compartido: nunca se sabe quién dio la orden del crimen.

    Este ingeniero se hizo muy conocido por sus vehementes y pertinaces denuncias contra la minera SPCC (Southern) y la contaminación en el Valle de Tambo. Una inmensa niebla amarillenta aparecía como escenografía del valle y las víctimas eran frutas, aceitunas y toda planta o árbol.

    “El loco” le puso alguien con mal propósito. La idea era desprestigiarlo. Llegó incluso a presentar una denuncia que en la fiscalía fue archivada por orden de la operadora de Montesinos, Blanca Nélida Colán.

    Pareciera que a la minera le incomodó demasiado todo esto. Y entran en escena “Panetón y sus hienas”. Unas de las hienas declararía: “Tarrillo y Cavani (sus compinches) dieron muerte de una persona importante en Cayma (donde fue victimado Guillén)”. Luego, Torres Vivanco, otro avezado delincuente, señaló: “había gente que iba a hacer un trabajo grande para una empresa extranjera grande”.

    “Sí pues, tu padre se metió con gente de mucho poder y mucho dinero…”, eso le dijo Alberto Fujimori al hijo de Guillén. Por eso, después de casi 21 años, Guillén Carrera vuelve a vivir, sus denuncias, y acaso la certeza de quién lo mató. ¿O que alguien más morirá?

  16. Avatar Jan dice:

    VIZCARRA SE ARRODILLA ANTE EL INDIGENA CACERES LLICA?
    Transcripcion de opinon de Aldo Mariategui.

    INCREIBLE–!!!Ahora el indigena Cabana se sentira con ganas del Evo Morales perucho o un Choledo la Resurreccion…Lean Piensen y ..Mediten…
    …………………..
    Esta es la segunda vez que la necedad en Arequipa daña muy seriamente el desarrollo nacional. La primera vez fue con el irracional ‘Arequipazo’ en junio de 2002, cuando todo el necesario proceso privatizador fue herido de muerte por una absurda y violentísima asonada contra la venta de la vetusta compañía eléctrica Egasa. Se tumbaron así la inversión privada por años.

    ¡Ojalá Arequipa hubiera tenido el mismo coraje del que se jactan ahora su estrambótico gobernador y varios revoltosos mistianos más durante la guerra del Pacífico! Según nos cuenta nuestro preclaro historiador Basadre (tomo VI, páginas 358-360), Arequipa se rindió a 6 mil chilenos el 29 de octubre de 1883 sin disparar un solo tiro, a pesar de disponer de 3 mil soldados, 2,500 guardias nacionales, 8 mil rifles nuevos, 2 millones de municiones y dos cañones Krupp. Su gobernante Lizardo Montero tuvo que huir, pues le quisieron matar en un motín por ordenar presentar batalla. En cambio, Lima, Tacna, Moquegua, Arica y otras ciudades sí sangraron por su bandera. Y los fusilamientos de civiles arequipeños en Quequeña y La Higuera fueron porque algunos campesinos atacaron a algunos soldados chilenos por violaciones y abigeato, no por defender a su patria. TODO esto es rigurosamente histórico, le duela a quien le duela.

    Sugerencia: no compremos un solo grano de arroz, ni una cebolla, ni nada de nada que sea producido en el valle de Tambo. Los antimineros contra Tía María se merecen un boicot del resto de peruanos. Protestemos como ellos, con nuestros bolsillos en lugar de pedradas. Con un pacífico e inteligente silencio frente a violentos gritos primitivos. Devolvamos su bloqueo de carreteras con el bloqueo de nuestros bolsillos.

    PD: Vizcarra, qué poco eres… ¡Te arrodillaste ante Cáceres Llica! ¡Ni ‘Cosito’!

  17. Avatar velocast dice:

    Ese Gobernador parece un mendigo sentado en un sillón de oro pidiendo limosna, a esos pasos va a mantener al pueblo arequipeño siempre bien super pobres… Otro, los lobos representantes del gobierno central que esta ubicados en Lima solamente quieren su carnada porque están olfateando los millones envueltos en la realización de esos proyectos y que se queden sin un bocado eso no es permisible. Es por aquello quieren que proyecto continúe así como esta…

    En el otro lado, el inversionista si sabe lo que busca es decir maximizar ganancias. El soborno para el inversionista crea un rembolso jugoso. Dinero no cae gratis del cielo ese proyecto tiene que ser rentable de otra manera no hay inversión… Entonces, la compañía que representa al inversionista si entiende a diestra y siniestra la extracción, proceso, y venta de los productos mineros.

    En el lado del pueblo no tenemos a nadie que pueda ayudarnos, orientarnos, para llegar a acuerdos equitativos donde todos ganen: el pueblo mejora sus niveles de vida y la inversión es rentable. Es muy triste decir que la ley minera en el Perú simplemente es continuidad de lo que era antes de 70 años atrás, asi es, de los tiempos de la Cerro de Pasco Corporación…

    En estos tiempos donde la globalización económica y tecnológica se a expandido a través del mundo necesitamos una nueva ley minera de acuerdo a la época que vivimos. La tecnología y mercado es casi estable para la industria minera o sea no se tiene que competir, luchar, e innovar a diario los productos buscando nuevos mercados como lo hace una compañía de teléfonos celulares, marca de carros, etc., para la minería todo lo que se requiere es la habilidad de extraerlo, procesarlo, y luego venderlo… Y aquello abre a muchas opciones, oportunidades, y alternativas para industrializarlo. En el mundo hay muy buenos ejemplos a tomar en cuenta Canadá es uno de ellos …

  18. Avatar Ing. Philip Bustamante dice:

    El gobernador Cáceres Llica fue consecuente con sus declaraciones públicas: presentó un recurso de revisión de licencia de construcción, y anuló un derecho de servidumbre. Es decir, un político electo ha usado sus facultades para apoyar a gente afectada, y no a grandes intereses. Esto debería ser normal en una democracia pero, claramente, no lo es. Y ha irritado tanto a ciertas personas, que éstas lanzan el término “indígena” como un insulto racista para tratar de menoscabar la autoridad del gobernador.
    Un par de puntos:

    1. Ser indígena no implica necesariamente ser malo, bueno, o regular. Ser gringo, chino, negro, o una combinación, tampoco implica necesariamente ser bueno, malo, o regular. Cada persona viene al mundo sin poder elegir de antemano sus padres o su grupo étnico. Cada persona simplemente nace.
    Antiguos prejuicios y complejos formados en la colonia hicieron del Perú una sociedad fracturada y “cromática”: piel más clara = mejores cualidades y habilidades; piel más oscura = peores. Ya es hora de liberarse de esos prejuicios y complejos, y dejar de usar términos raciales que sólo revelan la ignorancia, la inseguridad, y las miras estrechas de quien los usa.
    Ahora bien, si amplios sectores de la población peruana no tuvieron suficiente acceso a educación, salud, oportunidades laborales, etc. ¿De quién ha sido la culpa? “De ellos mismos” dirán los de miras estrechas. No. Al contrario, la culpa es más bien de quienes, teniendo poder político, no trabajan honestamente y responsablemente por darle al pueblo más acceso a educación, salud y trabajo.

    2. La oposición al proyecto Tía María-La Tapada es por su cercanía al Valle de Tambo. No estudio técnico, independiente y fiable, puede establecer que no tendría un impacto ambiental negativo.
    No es aceptable que una empresa, guiada sólo por su afán de lucro (1), atropelle los derechos de gente que honradamente se gana la vida en el campo. Si la empresa no tiene que pagar compensaciones por impacto ambiental, no lo hará, para ser más rentable. Y la multimillonaria inversión no necesariamente beneficia a la población local o nacional, si es mayormente equipo comprado en el extranjero.
    Que el Perú sea un país minero no es necesariamente bueno. Es mejor una economía diversificada que crece y se moderniza en agricultura, en manufactura, en tecnología, en servicios, etc. Esto es difícil, requiere mucho estudio y esfuerzo, por la competencia global de hoy en día, pero es lo correcto. Más fácil es dar licencias para construir minas. «El Perú es un parásito cuprífero», ha dicho correctamente César Hildebrandt (2), notando nuestra dependencia en el precio internacional del cobre. Nuestra clase política tiene que trabajar por romper esa dependencia, mostrar liderazgo, y emprender la difícil (pero no imposible) tarea de transformar el país y guiarlo a un futuro mejor.

    Notas:
    (1) Ver: https://redaccion.lamula.pe/2018/07/17/cnm-audios-corrupcion-sistema-justicia-politica-entrevista-cesar-hildebrandt-renato-cisneros-ned-rpp-video/jorgepaucar/
    (2) El dueño de Grupo México “sólo” tiene unos 15,000 millones de dólares. Ver https://www.forbes.com/sites/doliaestevez/2014/10/06/is-mining-tycoon-german-larrea-mexicos-stingiest-billionaire/#61c811d8673a

  19. Avatar jorge negrete dice:

    Disculpe ingeniero philip pero el dueño
    del grupo mexico o accionista mayoritario es german larrea se encuentra en el puesto 99 de los 400 billonarios mas grandes del mundo carlos slim
    esta el puesto 65 los jeques arabes estan en el puesto 180 ,larrea su fortuna aumento en el gobierno del gobierno mexicano de su amigo salinas de gotari,quieren saber la historia mas del grupo mexico pueden buscar en el diario el pais de españa busquen como mina cananea o si no como german larrea ,sus maneras de trabajo con su gente son de las mas negreras en lo que se refiere a su entorno laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE