Gobernadores de la mancomunidad regional del Sur piden no ejecutar Tía María

Siete gobernadores regionales del Sur, enfatizan en la necesidad de que los proyectos cuenten con licencia social. Asimismo reiteraron pedido para promover una nueva ley general de Minería.

Regional El Búho

En pronunciamiento emitido esta noche, tras la reunión sostenida con el presidente Martín Vizcarra, los gobernadores regionales del sur, se manifestaron sobre el conflicto que vive la región. Firmado por los 7 gobernadores de Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua, Tacna, Apurímac y Madre de Dios, recomiendan No Ejecutar proyectos que carezcan de licencia social, como Tía María.

gobernadores regionales

Además, exhortan al Poder Ejecutivo a promover el debate de una nueva Ley General de Minería, dados los conflictos en todo el país.

También invocan a los gobiernos locales de Islay y Cocachacra a plantear una discusión técnico – legal sobre el problema por Tía María. Es decir Y se felicitan del acercamiento logrado entre las poblaciones que representan y las autoridades del Poder Ejecutivo.

Tía María no va

En declaraciones posteriores, el gobernador Elmer Cáceres Llica señaló que su posición es definitiva sobre la cancelación de la licencia de construcción del proyecto de Southern Perú. Dijo que el presidente se ha comprometido a que, en una semana, llegará al valle de Tambo. Esperamos que llegue con la solución, que es la cancelación de esta licencia. “Esto proyecto na va a ir”, añadió.

Relató que como gobierno regional tiene previsto, además, otros 3 candados al proyecto: primero, están buscando la vía legal para dejar sin efecto la resolución que le otorga la servidumbre por la zona de las lomas de Cachendo. En segundo lugar, hay varias propiedades de la región estarían dentro de los terrenos otorgados a Southern Perú para la explotación; por lo que plantearán recursos para reclamar esos terrenos. Por último, los concejos de Islay y Cocachacra pueden sacar una ordenanza municipal prohibiendo la licencia de construcción, en base a la falta de licencia social, por lo que tienen esa potestad.

Todo esto sin perjuicio del recurso de revisión que ha solicitado el GRA ante el Ministerio de Energía y Minas, cuyo resultado esperan.

Lo que tenemos muy claro es que Tía María no va, y si estamos en un estado de derecho, los candados legales tienen que funcionar”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE