Gratificación: ¿Por qué los congresistas recibirán S/ 15 mil 600 y profesores S/ 300?

La remuneración total que recibirán los parlamentarios este mes es de 41 mil 900 soles

Nacional

Los cuestionamientos al Congreso de la República, no solo se basan en su enfrentamiento constante con el Ejecutivo, básicamente por las reformas políticas propuestas por este último. El costo/beneficio de este poder del Estado también es uno de los puntos que cada cierto tiempo es cuestionado. Especialmente por los constantes escándalos de congresistas.

¿Por qué la labor de los profesores no es apreciada en cuanto a las gratificaciones, como la de los congresistas? Esta vez, se trata del monto que recibirán de gratificación por Fiestas Patrias este mes de julio. El congresista del Frente Amplio Richard Arce Cáceres, confirmó a La República que la remuneración total que recibirán los parlamentarios este mes es de 41 mil 900 soles.

De este monto, S/ 15 mil 600 equivale a su sueldo regular. Otros S/ 15 mil 600 corresponde a la gratificación por Fiestas Patrias (equivalente a un sueldo). S/ 7 mil 900 es por concepto de función congresal. Y 2 mil 800 soles es el monto dado por gastos en la Semana de Representación de cada parlamentario, al viajar a su región.

Cabe precisar que el monto por concepto de función congresal no es un sueldo en sí, sino un monto otorgado para cubrir los gastos realizados en su labor de parlamentarios.

Gastos por personal de congresistas

Aparte del sueldo que reciben los congresistas, también hay un gasto para el personal que requiere su función legislativa. Cada parlamentario cuenta con un asesor principal (S/ 9 mil 499), un asesor II (S/ 7 mil 789). También cuentan con un coordinador (S/ 2 mil 598), dos técnicos (S/ 5 mil 297), un auxiliar (S/ 2 mil 598), y un asistente (S/ 2 mil 598).

congresistas
Maestros en zonas rurales, a pesar de carencias mantienen su labor educativa

Contraste con la realidad de congresistas

En el caso del sector público, como es el caso de los profesores, recibirán solo una gratificación por Fiestas Patrias de 300 soles. Este monto fue definido en el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019. El presupuesto se envió en agosto del 2018 por el Ejecutivo y aprobado posteriormente por el Parlamento.

Esta gratificación por Fiestas Patrias y Navidad del 2019 no solo involucra a los maestros del Perú. También están incluidos funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el Decreto Legislativo 276, Ley 29944 y la Ley 30512.

Igualmente incluye a los docentes de educación superior de la Ley 30220 y al personal de Salud al que se refiere el párrafo 3.2 del Artículo 3 del Decreto Legislativo 1153.

Esta gratificación también será otorgada a los obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. Asimismo a los pensionistas del Estado de los regímenes Ley 15117, los Decretos Leyes 19846 y 20530, el Decreto Supremo 051-88-PCM y la Ley 28091.

congresistas
Adolfo Quispe Arias, secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP)

Reacción del Sutep – Arequipa

Adolfo Quispe Arias, secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), anunció el último lunes que pedirán al Ministerio de Educación que se incremente a 930 soles la gratificación, equivalente a un sueldo mínimo.

También preciso que, de acuerdo a la ley, los trabajadores que se encuentren en planilla dentro del sector público, deberían recibir como gratificación el total de un sueldo mensual. Pero desde hace 10 años nadie del Ejecutivo ha puesto en cuestión o ha dado importancia a dicho monto.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

También puedes ver

No se encontraron resultados

2 respuestas a “Gratificación: ¿Por qué los congresistas recibirán S/ 15 mil 600 y profesores S/ 300?”

  1. ISABEL dice:

    haber que el actual presidente o esos congresistas, puedan comprar a sus hijos algo con esa miseria 300 soles mas de 15 años recibo es aguinaldo que no me alcanza para nada que puedo comprar amis hijos con eso. Por Dios esos congresistas ladrones les pagan 15,600 es una vergüenza,pero a nadie le importa, nuestros sueldos son una vergueza los trabajadores del sector publico, somos los peores pagados, mientras que estos ladrones se llevan el dinero en arcas. El presidente vizcarra es otro inhumano porque no se preocupa por mejorar nuestra situación.

  2. ANTONIO MORALES ARACAYO dice:

    Cierre del congreso y pena de muerte para corruptos, violadores, asaltantes, . pena de muerte para delincuentes venezolanos.
    Renuncia al Tratado de San José

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE