Intercambio vial del Avelino es peligroso para los peatones, señala Defensoría

A la salida del baipás hay un cruce peatonal sin señalización, que expone a los peatones a atropellos y otros accidentes.

Sociedad Avatar

El trágico deceso de un estudiante de la UNSA, que cayó del intercambio vial de Lambramani, ha puesto el foco sobre la seguridad de la población en los espacios públicos de la ciudad, con resultados preocupantes. Una problemática que también está presente en otra obra vial, la del intercambio de Andrés Avelino Cáceres.

Ciudadanos alcanzaron quejas sobre el baipás a la Defensoría del Pueblo, que inspeccionó la construcción esta mañana. En el lugar se encontraron riesgos en torno a un cruce peatonal cercano a la salida de una vía rápida. No existe señalización que alerte a los conductores de la presencia del paso, por lo que deben frenar de forma intempestiva.

A la ausencia de señalización se suma la falta de semáforos o reductores de velocidad. Sin medidas de seguridad de este tipo, la población que cruza la vía se expone a atropellos y accidentes. Así lo consideró Ángel María Manrique, jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa:

“Los mismos técnicos han podido constatar que lamentablemente no hay ningún tipo de semaforización ni señalización que pueda orientar el libre tránsito de las personas por este paso peatonal. Lo que es peor aún, por esta zona pasan cientos de personas que permanentemente ponen en riesgo sus vidas. Es una vía rápida por donde pasan hasta camiones de carga pesada. Los ciudadanos que transitan por acá tienen que cruzar corriendo”.  

Ángel María Manrique, jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa.

Provincial atenderá observaciones en Avelino

arequipa municipalidad provincial intercambio vial avelino defensoria del pueblo peligroso

En la inspección también participó el subgerente de Obra Pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Edward Pinto Salas. El funcionario reconoció los problemas en el intercambio y comprometió la presencia de inspectores de transportes y policías de tránsito. Asimismo, en el mediano plazo se instalará señalización, reductores de velocidad y semáforos para garantizar la seguridad de los peatones.

Del mismo modo, Pinto informó que el intercambio vial es parte de una vía rápida alrededor de la plataforma ferial. El proyecto completo comprende la interconexión con el Terminal Terrestre. Se trata de una obra a largo plazo, que aún no cuenta con expediente técnico ni partida presupuestal.

Por otra parte, dirigentes de los mercados de Avelino se sumaron a la inspección. Alcanzaron más observaciones al funcionamiento del intercambio, que se notificaron a la MPA con anterioridad.

Dado el pedido de los dirigentes, se acordó la implementación de una mesa técnica con los municipios de Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Provincial, comerciantes y la Defensoría del Pueblo. Esta se instalará este viernes, al mediodía, en la sede municipal de El Filtro.

Resguardo de espacios públicos

La inspección forma parte de una investigación sobre la supervisión de espacios públicos en Arequipa, realizada por la Defensoría del Pueblo. El estudio evalúa la transitabilidad, seguridad ciudadana, alumbrado público y contaminación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE