Investiga Tour llega a Arequipa para capacitar a periodistas

El taller se efectuará desde este jueves 8 de agosto, hasta el sábado 10 de agosto. Entre los puntos principales de este taller se encuentra la adecuada utilización de herramientas digitales para investigar casos de corrupción

Evento El Búho

Por según año consecutivo, el equipo de Convoca.pe llega a Arequipa con el Investiga Tour 2019. Este proyecto consiste en formar una sala de redacción itinerante que busca ampliar el colectivo Periodistas en Red. Tiene como objetivo crear un grupo dedicado a la investigación en conjunto, sobre casos de corrupción en el sistema de justicia.

Investiga Tour

Así, con este objetivo, este año se otorgarán 25 becas a estudiantes y periodistas, quienes podrán formar parte de las capacitaciones que se realizarán. Este proyecto se desarrollará gracias a la alianza con El Búho y la Universidad Nacional de San Agustín.

El taller se efectuará desde este jueves 8 de agosto, hasta el sábado 10 de agosto. Los aspectos principales de este taller se encuentra la adecuada utilización de herramientas digitales para investigar casos de corrupción. Igualmente se enseñarán las técnicas de investigación periodística, el fact-checking, y el análisis de datos.

Jornada Hackaton

Además, para esta edición se ha incluido una Hackaton, que consiste en unir las capacidades de profesionales en programación, con los de diseño y periodismo, Este hackaton tendrá el fin de buscar soluciones, utilizando información pública sobre jueces que tengan sanciones o se encuentren investigados por casos de corrupción u otras irregularidades en su trayectoria.

PUEDES VER:  Arequipa: congreso de productores discutirán en Arequipa comercialización del camarón

Tres días de capacitación

El ‘Investiga Tour’ de Arequipa está programado para el jueves 8 de agosto, de 2 a 6 de la tarde, y el viernes 9 de agosto de 9 de la mañana a 6 de la tarde. El Hackaton se efectuará como una jornada el sábado 10. Todas estas actividades se realizarán en la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de San Agustín.

Periodistas en Red, la sala de redacción nacional de reporteros y estudiantes para el periodismo de investigación, actualmente se encuentra conformado por más de cien miembros de seis regiones del Perú.

Cómo postular para una beca

Para postular a las becas debes llenar la información solicitada en el formulario y copiar el enlace de uno de tus mejores trabajos periodísticos. (https://buff.ly/2yheWRQ). Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 5 de agosto y el martes 6, se dará a conocer los nombres de los 25 becados a través de las redes sociales de Convoca.pe en Facebook y Twitter.

Así, en el ‘Investiga Tour’ en Arequipa, los capacitadores serán Milagros Salazar, fundadora y directora de Convoca.pe, y Elvis Rivera, director tecnológico de ConvocaLab.

PUEDES VER:  Arequipa: congreso de productores discutirán en Arequipa comercialización del camarón

El Investiga Tour ya dio una primera serie investigativa sobre funcionarios públicos sancionados por la Contraloría General de la República debido a presuntos hechos de corrupción. Varios de estos funcionarios postularon en las elecciones municipales y regionales de 2018 (Ver: ‘Sancionados’).

Equipo a cargo del Investiga Tour en Arequipa

Milagros Salazar

Periodista de investigación especializada en el análisis de bases de datos, docente universitaria y coach certificada para el acompañamiento de aprendizajes y el desarrollo de equipos. Directora de Convoca y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se ha especializado en investigar la corrupción en el poder corporativo, casos de violaciones a los derechos humanos y temas ambientales.

Coordina el proyecto transfronterizo ‘Investiga Lava Jato’ integrado por medios de 15 países de América Latina y África para investigar el mayor caso de corrupción en los últimos tiempos y que ha sido galardonado con premios internacionales de periodismo como el ‘TRACE Prize for Investigative Reporting 2018’ y el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa, en la categoría periodismo de datos.

Milagros Salazar dirigió la serie investigativa “Excesos sin castigo” sobre el impacto ambiental y social de las industrias extractivas en el Perú, ganadora del Data Journalism Awards 2016, el premio más importante de periodismo de datos a escala mundial, que entrega el Global Editors Network, y finalista del Premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación, que premia lo mejor del periodismo de Iberoamérica. Investigó las irregularidades de la gran industria pesquera del Perú, la segunda más importante del mundo, a partir de un análisis masivo de datos y documentos (más de 200 mil archivos), un trabajo galardonado en 2012 en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que otorga el Instituto Prensa y Sociedad. Formó parte la investigación global Panama Papers, ganadora del Premio Pulitzer.

PUEDES VER:  Arequipa: congreso de productores discutirán en Arequipa comercialización del camarón

Elvis Rivera

Director tecnológico de ConvocaLab, Organizador en Google Developer Group Lima (GDG Lima), co-fundador de Inmerzum & Diglic y desarrollador de soluciones basados en realidad virtual, realidad aumentada y publicaciones digitales. Finalista de la hackathon del Banco Interamericano de Desarrollo realizado en Medellín (Colombia), de la hackathon del Banco Mundial en Panamá. Obtuvo diversos premios en concursos sobre innovación y tecnología.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE