Invierno agudiza dolor en pacientes con enfermedades reumáticas

José Proaño, médico reumatólogo del hospital Cayetano Heredia, señaló que las enfermedades infecciosas y virales como la gripe pueden provocar dolor muscular que se confunde con dolores óseos

Bienestar El Búho

Los especialistas advierten que la humedad y las bajas temperaturas durante el invierno en el país, incrementan el número de casos de personas con sensación de dolor en las articulaciones. En especial aquellos con enfermedades reumáticas, como es el caso de los pacientes con osteoartrosis y artritis reumatoide.

El Dr. José Proaño, médico reumatólogo del hospital Cayetano Heredia, explicó el mal:

“Cuando el clima es frío los músculos y tendones tienden a contraerse y generar mayor tensión. Lo que genera una mayor sensación dolor en el paciente”

De igual modo, señaló que las enfermedades infecciosas y virales como la gripe pueden provocar dolor muscular que se confunde con dolores óseos. Pero si los síntomas no disminuyen al paso de tres o cinco días, debe consultarse con un especialista.

Cabe mencionar que en Perú, una de las causas más frecuentes de visita a consultorio de reumatología es la osteoartrosis. La frecuencia de la enfermedad es de menos del 1 % en menores de 30 años. Es decir, alrededor del 10% a los 40 años y más del 50% después de los 50 años, mientras que la artritis reumatoide afecta a un 0.3% de personas en el Perú.

Causas de la enfermedad

Al respecto, el especialista explicó en que consiste cada una de ellas y cómo aliviar el dolor causado por estas condiciones:

La osteoartrosis se origina por el deterioro del cartílago que une los huesos, en especial de la rodilla y cadera, lo cual causa rigidez y dolor. La recomendación es que los pacientes continúen con los tratamientos orales o la técnica de visco suplementación que ayuda a restituir las propiedades de las articulaciones y aliviar los síntomas.

Además, se recomienda mantener un peso adecuado para evitar la carga en las articulaciones. También ejercicio moderado de 10 a 20 minutos al día, como caminar o montar bicicleta.

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que afecta las articulaciones y causa hinchazón, además de una posible deformación de estas, en especial en invierno. Existen diversos tratamientos para tratarla: esteroides, medicamentos antirreumáticos, entre otros, que remiten la progresión de la condición.

La terapia dependerá de la gravedad de los síntomas y recomendación del médico. Por su parte, el paciente deberá evitar posturas prolongadas, movimientos bruscos y se recomienda el uso de zapatos cómodos.

Finalmente, como medida complementaria, el experto aconsejó emplear agua tibia para las actividades que lo requieran. La utilización de guantes y ropa abrigada para conservar el calor del cuerpo por más tiempo, especialmente en invierno.

Del mismo modo, sí se nota un cambio de color en las manos (coloración morada o blanca), pérdida de inmovilidad o dolor frecuente en las extremidades, acudir inmediatamente al médico, pues podrían ser signos de alguna otra condición de mayor complejidad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE