Keiko Fujimori: ¿Por qué suspendieron audiencia que podría dejarla en libertad?

El 30 de abril, la Corte Suprema de Justicia admitió este recurso para evaluar el fallo emitido por el magistrado Richard Concepción Carhuancho. También se analizarán las órdenes de prisión contra Pier Figari, Juan Mejía y Jaime Yoshiyama

Actualidad El Búho

Se suspendió la audiencia en la que se evaluaría el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori. Mediante este recurso legal, se busca anular la prisión preventiva que mantiene tras las rejas a la lideresa de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia decidió suspender dicha audiencia programada para hoy a partir de las 8:30 horas. También se iba a evaluar la prisión preventiva del asesor de Keiko Fujimori, Pier Figari; y del extesorero y expersonero de Fuerza 2011, Luis Mejía. Asimismo, del exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama.

El 30 de abril, la Corte Suprema de Justicia admitió este recurso para evaluar el fallo emitido por el magistrado Richard Concepción Carhuancho. Este ordenó la prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori, y otros coinvestigados. Ya han pasado 8 meses desde esta resolución judicial.

Suspensión de audiencia de Keiko Fujimori

La suspensión se debió a que el juez supremo Jorge Castañeda decidió inhibirse del caso la noche del jueves, aunque no hizo públicas las razones. Fue luego que se difundieran audios del magistrado Castañeda con el exjuez César Hinostroza, involucrado en los denominados “audios de la corrupción”. Tras ello se le ha vinculado a la organización «Los cuellos blancos del puerto».

Keiko Fujimori
Juez supremo Jorge Castañeda es vinculado con «Los cuellos blancos del puerto»

En los audios difundidos por IDL – Reporteros se escucha a Castañeda solicitar una reunión con Hinostroza. A pesar que este último le pregunta las razones para la reunión, Castañeda evita revelar el tema por vía telefónica. Aquí un fragmento:

  • Castañeda: “Mi querido doctor, ¿Cómo está? Buenas tardes, ¿qué tal? Quería visitarte para conversar un rato en forma… en su despacho. Puedo ir más tarde o mañana temprano”
  • Hinostroza: “Sobre uno de los casos que hemos votado o es otra cosa”
  • Castañeda: “No, no, no, es otro tema”

Segundo audio

En otro audio se puede escuchar una conversación entre César Hinostroza y el juez supremo Manuel Quintanilla. En esta conversación Hinostroza indica que coordinará directamente con Castañeda para resolver el tema que ambos están discutiendo.

  • Hinostroza: “Yo le voy a decir de tu parte”
  • Quintanilla: “Son dos veces que nada, no cumple nada (…) y el plazo razonable son 20 años, son demasiados”

Argumenta boicot contra Keiko Fujimori

La abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Giulliana Loza, afirmó que se viene entorpeciendo el normal curso del proceso de casación.

«Yo hago una invocación a todos los que son respetuosos de los derechos fundamentales de las personas. En la casación se va a debatir únicamente los aspectos técnicos. Por favor, dejen que se haga justicia. No puede ser que el mismo día de la audiencia cierto sector se preste a presionar de manera indebida»

El esposo de Keiko Fujimori, Mark Vitto, también criticó la suspensión de la audiencia. Con la voz quebrada, pidió que le regresaran a su esposa, y recordó que hace unos días habían cumplido su aniversario N° 15 de casados, el cual no pudieron disfrutar en familia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE