La Enlozada: Sedapar no encuentra más opción que firmar convenio con Cerro Verde

Empresa Sedapar mantiene posición de entregar agua gratis a Cerro Verde a cambio de que continúen operando planta de tratamiento La Enlozada.

Informe Avatar

Si queremos mantener la rentabilidad de Sedapar no hay otra salida que firmar el octavo convenio con Cerro Verde, señaló el gerente de la empresa, Juan Carlos Córdova. De esta manera, la compañía minera administraría la planta La Enlozada durante 27 años a cambio de no pagar por el agua residual tratada que consume. Sin embargo, esta alternativa resultaría solo beneficiosa para la minera y no para Arequipa, según la óptica de congresistas y ediles.

El argumento de Sedapar se sustenta en el costo de operaciones y mantenimiento que demandaría la planta La Enlozada en caso sea transferida a su cargo. De acuerdo a Córdova, operar la PTAR cuesta 4.5 millones de soles mensual, lo que no sería rentable para la empresa. Además, Sedapar tendría que asumir la inversión que hizo Cerro Verde desde el inicio del proyecto.

Para el funcionario, las negociaciones han ingresado a un campo político que ha conllevado a tratar el tema de una manera sesgada e incompleta. Para los congresistas, lo que pretende Sedapar resulta desventajosa para la ciudad, pues se estaría entregado gratis un recurso estratégico.  La decisión final está en manos de los alcaldes municipales que integran la Junta de Accionistas, pero que aún no han fijado fecha para reunirse.

Sedapar y el quinto convenio

Las voces contrarias critican el quinto convenio que firmó Sedapar y Cerro Verde de forma reservada en el 2012. En él se estableció que la empresa no pagaría una tarifa hasta que no existe un marco legal, a cambio seguiría operando la planta. Pero en el 2017 se aprueba el DS 009-2017 del Ministerio de Vivienda, que abre la posibilidad a Sedapar a cobrar por este servicio.

Gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova
Juan Carlos Córdova, gerente de SEDAPAR

Para Juan Carlos Córdova, lo que en realidad se logró fue evitar que Cerro Verde asuma la operación de la PTAR y los 16 componentes estructurales. Ya que en el Convenio Marco se estableció que Sedapar debía administrar todo el sistema después del segundo año de haber comenzado a funcionar La Enlozada.

“En el quinto (convenio) dice que ya Sedapar no va operar 17 sino 13 componentes, los otros cuatro los va operar Cerro Verde. Entonces es o no una mejora. Si nos hubiéramos quedado en el convenio marco, hubiera pasado (la planta) en diciembre del año pasado y nosotros hubiéramos tenido que operarla a nuestro costo, igual seguir dándole su metro cúbico a Cerro Verde, en mérito a la inversión que Cerro Verde hizo en la construcción”.

Juan Carlos Córdova, gerente general de SEDAPAR

Asimismo, una de las cláusulas establece que ambas partes deben estar de acuerdo. Y que mientras no se pongan de acuerdo, Cerro Verde no paga por ese metro cúbico.

Tarifa del agua residual

¿Cuánto sería la tarifa de agua que debería pagar Cerro Verde? Para Sedapar, los cálculos arrojan que Cerro Verde podría pagar 250 mil soles mensuales. Esto es a 0.10 centavos el metro cúbico de agua. Sin embargo, el mantenimiento de la planta le costaría a Sedapar 4.5 millones de soles mensuales. Por lo tanto, bajo estos cálculos quedaría demostrado que no sería rentable administrarla.

Además, indicó que la norma establece que el cobro sea por el servicio al usuario; en este caso, el servicio se brinda a la población. Por lo tanto, el agua residual viene a ser un subproducto que lo utiliza Cerro Verde. “El agua residual es un adicional que estoy teniendo y no me va pagar por el mantenimiento”, expresó. Por lo tanto, para Sedapar es preferible que la minera continúe administrando la planta.

Pero el congresista Horacio Zeballos manifestó en su momento que la planta construida por Cerro Verde resultó ser 196 veces mayor que los proyectos iniciales y no puede ser cargada a Arequipa. Lo que pretendería Sedapar y Cerro Verde es intimidar a la población con una suba de la tarifa y así convencer de que el convenio sería favorable para la ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE