Luces y sombras de la reunión para discutir el conflicto por Tía María

El encuentro ha sido positivo y permitió escuchar todas las voces, ha expresado el presidente. Aunque los alcaldes no comparten su entusiasmo.

Política Avatar

Ni cerca ni lejos de una solución, pero hay chance. Esa es la sensación que quedó tras la reunión que mantuvieron el presidente Martín Vizcarra con el gobernador Elmer Cáceres Llica y las autoridades de Islay debido al paro por Tía María. El encuentro ha sido positivo y permitió escuchar todas las voces, ha expresado el presidente. Aunque los alcaldes no comparten su entusiasmo.

Tía María: reunión para tratar conflicto

La aproximación entre las autoridades se dio después de dos semanas tensas y en medio de un paro indefinido que mantiene desde el 15 de julio la población del valle de Tambo. El diálogo fue posible gracias a la intervención de los gobernadores de la mancomunidad Sur. El lugar del encuentro elegido fue la biblioteca Mario Vargas Llosa. La cita se programó para las 5pm pero en realidad comenzó pasadas las 6pm.

El primero en aparecer fue el presidente Martín Vizcarra acompañado del premier Salvador del Solar, los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz; Salud, Zulema Tomás; y Vivienda, Miguel Estrada. Momentos después llegaron juntos el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; de Madre de Dios, Juan Hidalgo; de Apurímac, Baltazar Lantarón y el alcalde distrital de Cocachacra, Julio Cornejo. Luego, fueron sumándose el resto de autoridades. El único que no asistió fue el alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz.

Diálogo por Tía María

Antes de dar inicio hubo una presentación de los asistentes. En ese momento, el presidente aprovechó para criticar al Congreso por blindar nuevamente al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En las afueras de la biblioteca un grueso número de manifestantes protestaba, mientras que decenas de policías de Seguridad del Estado y antimotines estaba desplegado por todo el perímetro, evitando a que se acercaran al recinto.

Sobre la mesa se iban a tratar dos temas: el conflicto de Tía María y la reforma de la Ley de Minería. Sin embargo, no pasó ni media hora de la reunión y salían ofuscados del salón los alcaldes de Islay y el consejero Elmer Pinto. El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, dijo sentir que la reunión era una mesa de diálogo, pero esa etapa ya había pasado. “Nos hemos sentido engañados, sentimos que habido una emboscada”, expresó.

Los alcaldes expresaron su molestia porque hasta ese momento no se les había permitido intervenir en la reunión, los sentaron en segunda fila y no dejaron que la prensa ingrese. “Nos han enviado para dejar la palabra del pueblo que el presidente vaya al valle de Tambo y también el retiro y la cancelación definitiva del proyecto”, alegó el alcalde distrital de Cocachacra.

“No nos han dado el uso del micrófono, nos han sentado en segunda fila sabiendo que en nuestra provincia es el problema”, señaló el alcalde de Islay, Fernando Zúñiga. El alcalde de La Punta de Bombón, Raúl Rodríguez y la alcaldesa de Mejía, Sandra Rivera, también opinaron en la misma línea.

Sin embargo, otras fuentes informaron que sí habían tomado la palabra Rivera y Cornejo. Pero la consigna antes de ingresar era hacerse oír, y no mencionar las palabras «mesa de diálogo». También, exigir el retiro de la licencia de construcción e insistir en que el presidente Vizcarra llegara al valle. El «diálogo» no estaba autorizado por la población, por tanto no se sentarían en una mesa con los ministros para «ser convencidos». Muy en especial, frente al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sobre el que caen todas las culpas, en el imaginario popular.

Encuentro aparte

En este punto, la reunión estuvo al borde del fracaso, si no fuera por la intervención del gobernador Elmer Cáceres Llica, que salió tras ellos. En un salón aparte volvieron a sentarse y a este diálogo se sumó momentos después el presidente Martín Vizcarra. De tal manera que en el primer salón permanecieron los gobernadores de la mancomunidad con el premier y los ministros y en otro ambiente las autoridades de Islay, el gobernador de Arequipa y el presidente Vizcarra.

La charla se extendió por más de una hora. Las bebidas y aperitivos ingresaban a los salones, cada cierto tiempo. Los alcaldes exponían la situación del valle de Tambo y pedían al presidente acudir a la zona. Finalmente, Martín Vizcarra se comprometió a ir la semana siguiente y también atender el recurso de revisión interpuesto por el Gobierno Regional contra la autorización entregada a Southern Perú.

Al finalizar, salieron el presidente y sus ministros, con los gobernadores para explicar las conclusiones del encuentro, pero no estaban presentes los alcaldes de Islay. Disimuladamente se retiraron sin declarar a la prensa. El presidente indicó que revisarán el recurso presentado en una semana y el gobernador Cáceres Llica manifestó que presentarán el borrador del proyecto para modificar la ley de Minería en agosto.

Todo concluyó con el pronunciamiento de los gobernadores del Sur en el que recomendaron al Gobierno no ejecutar proyectos que carezcan de licencia social, como Tía María.También aquí hubo un quiebre entre los gobernadores. Ellos no tenían las mismas exigencias que el de Arequipa, pues no quieren aparecer detrás de Arequipa, dado que tienen sus propias demandas y problemas. Hubo consenso en solicitar la revisión de la Ley de Mienría, pero no exigir el retiro de la licencia para el proyecto de Southern. Finalmente solo recomendaron no ejecutar proyectos sin licencia, poniendo de ejemplo a Tía María.

Las últimas palabras fueron del gobernador arequipeño. Muy enfático, señaló que «sí o sí», Tía María no va. Explicó su estrategia legal para impedir el avance del proyecto y remató con un «manan» a la Southern.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE