Majes Siguas: equipo técnico revisará cuestionamientos a adenda 13 de la concesión

Especialistas locales y nacionales revisarán propuesta de cambio tecnológico de Majes Siguas. Podrán añadirse a más técnicos de ser necesario.

Regional Avatar
arequipa consejo regional equipo técnico adenda 13 majes siguas

El Consejo Regional dio luz verde a la conformación de un equipo técnico para analizar la propuesta de cambio tecnológico de Majes Siguas. Por unanimidad se aprobó la conformación del grupo, con representación, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ministerio de Economía, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y técnicos locales.

Su objetivo es revisar las observaciones de la mesa técnica de Autodema sobre la adenda 13. Como se recuerda, esta se instaló la semana pasada para analizar el cambio tecnológico propuesto por Cobra. Entre los cuestionamientos principales se señaló que algunos terrenos de la irrigación no son aptas para agricultura, según el ANA.

Los integrantes del grupo son funcionarios públicos y consultores particulares. Entre los primeros están Alberto Osorio, del ANA – Caplina Ocoña; el gerente de agricultura, Jaime Huerta; Ronald Fernández del ANA – Arequipa; y el director del PSI, Huber Valdivia

De parte de los técnicos, se incluyó a Isaac Martínez, Hugo Riveros Zeballos, Julio Velasco Linares e Iván Díaz Robles. Sin embargo, no se trata de una conformación cerrada. De ser necesario, se incluirán a más especialistas a fin de esclarecer la propuesta de Cobra.

Concesionaria de Majes Siguas denunció a Caylloma por 4 millones de soles

No fue el único tema relacionado a Majes Siguas que se trató en sesión de consejo. La consejera Jeymi Flores, denunció que la empresa Cobra demandó al Municipìo Distrital de Caylloma por 4 millones de soles. La concesionaria exige una indemnización por daños y perjuicios, porque la comuna los multó por no tener licencia de construcción.

La penalización data del 2017, cuando el municipio impuso 4 mil soles de sanción y ordenó que se paren los trabajos. Sin embargo, la empresa prefirió judicializar el caso y denunció a la comuna cayllomina.

El fundamento de Cobra es que al distrito no le compete la entrega de licencias en el caso de Majes Siguas. Argumentan que al tratarse de un proyecto de carácter nacional, están exentos del trámite a nivel distrital.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE