Martín Vizcarra sobre Tía María: «no se puede anular licencia, tenemos que conversar»

Asegura que la empresa Southern Perú cumplió el trámite administrativo y lo que correspondía era entregar la licencia

Nacional El Búho

El presidente Martín Vizcarra, aseguró este martes que “no se puede anular la licencia de construcción otorgada a Tía María”, a pesar del pedido de los pobladores y autoridades del valle de Tambo.

El mandatario indicó que la empresa Southern Perú cumplió el trámite administrativo y lo que correspondía era entregar la licencia. No obstante, indicó que el proyecto no dará comienzo hasta existan las condiciones y se absuelvan las dudas que tienen las autoridades.

«Lo que ocurrió fue que la empresa concluyó con el trámite administrativo y lo que correspondía, legal y administrativamente, era otorgarle este documento de la licencia de construcción que, como lo hemos dicho claramente a la empresa y a la población; no significa la autorización para empezar la construcción porque no están dadas las condiciones. En ese aspecto hay coincidencias con las autoridades locales y regionales», explicó.

» No se puede anular, tenemos que conversar y fruto del diálogo, encontremos las soluciones y consensos, por eso hay que sentarnos y hay plantear . En las condiciones adecuadas, se exponen argumentos y los que definen los próximos pasos a seguir», agregó en declaraciones a la prensa.

Martín Vizcarra, presidente de la República

No busca «imponer» proyecto

El presidente de la República sostuvo que el Gobierno tiene la disposición de escuchar a las autoridades y que, además, se ha sostenido reuniones con el gobernador y autoridades locales. Sin embargo, en más de una ocasión el gobernador Elmer Cáceres Llica y los alcaldes de la provincia y de los distritos de influencia han negado que hayan sostenido encuentros sobre el tema.

El jefe de Estado reiteró que el Gobierno no busca “imponer” el proyecto. “Lo hemos demostrado en diferentes proyectos; a veces el diálogo te lleva a tomar un poco más de tiempo, pero al final las conclusiones que se toman y los acuerdos, son duraderos», subrayó.

Vizcarra aseguró -también- que no «rompe» las relaciones con ninguna autoridad. «Sé por las declaraciones que ha hecho el gobernador de Arequipa, no estoy de acuerdo con ellas, pero nunca rompo la comunicación ya que es la forma de lograr las acciones más adecuadas».

Desde este 15 de julio la población del Valle de Tambo comenzó un paro indefinido en contra del proyecto minero, el cual consideran perjudicial para su actividad agrícola.

No quieren repetir Conga

Asimismo, el mandatario dejo entrever que no se quiere repetir una situación similar como la que ocurrió en Cajamarca con el proyecto Conga, de la minera Yanacocha.

“En un momento se quiso imponer (Conga) y ¿cuáles fueron las consecuencias? […] Y pareciera que las autoridades de ese tiempo tomaron represalias contra el gobierno regional por no aceptar Conga porque se generó tensión. En Arequipa eso no va a ocurrir, la relación debe continuar fluida, los proyectos no se van a paralizar”, manifestó.

Martín Vizcarra

El presidente de la República brindó estas declaraciones tras inaugurar un proyecto de agua potable en Santa Clara Sur – Ate Vitarte, el cual beneficiará a más de 33 mil ciudadanos de la zona, quienes hace 10 años esperaban el acceso del recurso hídrico en sus viviendas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Martín Vizcarra sobre Tía María: «no se puede anular licencia, tenemos que conversar»”

  1. Avatar jorge negrete dice:

    Señor presidente de los empresarios venga usted mismo al valle de tambo, con el representante maximo de la empresa y dialogue directamente con la poblacion desde que entrego la licencia ya impuso sus condiciones de imposicion ,no nos vea la cara de ignorantes esa licencia si se puede cancelar,acuerdese que es usted un presidente suplente a ud no lo elegido la votacion popular portese como presidente de todos los peruanos ,no sea usted presidente solo para los empresarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE