Ministro de Energía y Minas: no hay marcha atrás en la licencia para Tía María (video)

El diálogo es para escuchar las preocupaciones y ver cómo resolverlas, pero la licencia se tenía que dar de todas maneras. El EIA ya fue aprobado en 2014 y no hay discusión pendiente

Regional El Búho

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, llegó sorpresivamente a Arequipa. Su visita ocurre en la víspera del inicio del anunciado paro indefinido en Islay. Según dijo, se trata de dar garantías a la empresa y a la población

En reunión con la prensa, anunció que hoy enviará una comunicación tanto al gobernador Elmer Cáceres y autoridades de Islay, invitándolos a conformar un espacio de diálogo. Espera que en él se atiendan las preocupaciones y dudas respecto al proyecto Tía María, pero dejó en claro que no hay marcha atrás en la licencia otorgada al proyecto.

Asimismo espera se pueda acordar acciones concretas para asegurar que el proyecto no generará perjuicio a los agricultores. Contrariamente comentó: «Este es un proyecto que no se está imponiendo, la empresa no va empezar a ejecutar y el gobierno no va enviar policías para ejecutar el proyecto. Si va estar presente es para resguardar el orden público».

PUEDES VER:  Arequipa: director hospital Covid niega que ventiladores hayan llegado incompletos

Despolitizar el conflicto

El ministro Ismodes aseguró que el proyecto no se va a iniciar si antes no se genera un espacio de diálogo en el que se aclaren todas las dudas. De esta forma, espera que se establezca una convivencia entre la minería y la agricultura, como ocurre en Arequip y otras partes del mundo, según dijo.

Pidió enfocarse en soluciones y respuestas técnicas que le permita a Arequipa e Islay, aprovechar los recursos que generan este tipo de inversiones. Además señaló que cualquier oposición debe ser encauzada hacia temas técnicos.

No podemos decir no a un proyecto sin antes haber evaluado y ver cómo resolver las preocupaciones con soluciones técnicas. Esa es la oportunidad de aprovechar los recursos naturales… hemos pedido al gobernador Cáceres Llica para formar esta mesa de diálogo … que no se diga no a la posibilidad de mejorar la provincia, decir no a las inversiones, a la generación de empleos… la licencia se tenía que otorgar y nunca estuvo en duda cumplir con un trámite administrativo y cumplir con las normas … esto se inició en 2014 cuando se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental, eso ya está aprobada desde el 2014, después lo único que se ve es la concesión de beneficio que ahora se ha aprobado.

Francisco Ismodes, ministro de Energía y Minas

Reiteró que ha cumplido con un procedimiento legal y administrativo. Y que cuando estuvo en Arequipa anteriormente, informó que había ese trámite. Y que había que cumplir un orden jurídico, dentro del estado de Derecho, pues podía ser sujeto de demandas a nivel internacional.

PUEDES VER:  Comenzaron los primeros entierros en el cementerio covid Arequipa

Respecto de la presencia del presidente Martín Vizcarra, antes de otorgarse la licencia, señaló que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Dijo que no era posible que el presidente se comprometiera a nada. O que interfiera en las funciones del ministerio de Energía y Minas, que lleva a cabo un trámite administrativo. Dijo también que el gobernador conocía del trámite

«En la mesa de diálogo, lo que se iba a hablar es sobre las preocupaciones de la población y cómo resolverlas, y del desarrollo regional; pero no se iba a discutir si se le otorgaba la licencia o no. No es posible poner en una mesa de diálogo la posibilidad de cumplir o no con la ley», añadió.

Finalmente instó al gobernador y autoridades de Islay a promover el diálogo. Incluso se podría instalar un monitoreo participativo con universidades y otros entes, señaló. Lo que no dijo fue el propósito real de su visita a Arequipa y las gestiones que hizo a un día del paro de los pobladores de Islay.

PUEDES VER:  Profesor crea robot de material reciclado que juega y narra cuentos en quechua (FOTOS)
Video: La república

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Ministro de Energía y Minas: no hay marcha atrás en la licencia para Tía María (video)”

  1. Avatar jorge negrete dice:

    Qu paso atras va aver si ati y tu jefe traidor ya los han aceitao recontra bien sinverguenza cara dura traidor como e moco de pavo de tu patron

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE