Ministro de Energía y Minas se reúne con organizaciones a favor de Tía María

Sobre reunión con representante de Southern antes de otorgar la licencia, dijo que el objetivo fue generar el diálogo. Las observaciones no resueltas se evaluarán al final de la etapa de construcción, dijo.

Regional

Una de las razones de la llegada del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, a Arequipa fue sostener un encuentro con las organizaciones que están a favor de Tía María.

ministro de Energía y Minas

El titular del Minem indicó en conferencia haber sostenido un encuentro con la Asociación de Urbanizaciones Populares de la Provincia de Islay (AUPI). Además, con la federación de pescadores artesanales de Arequipa , la asociación de profesionales técnicos de Deán Valdivia y la coordinadora por el desarrollo de Islay, entre otras.

Todas estas organizaciones, indicó, suscribieron un memorial en el que solicitaron la instalación de una mesa de diálogo por el desarrollo de Arequipa y de Islay. El trabajo estará enfocado en elaborar planes para reducir la pobreza, mejorar la salud, la educación, acotó. Para el titular del Minem, la reunión con las organizaciones confirma la predisposición del Gobierno al diálogo.          

Respecto al paro y el pedido de revocar la licencia otorgada a Southern, dijo que el gobierno regional y el alcalde de Cocachacra ya iniciaron procesos administrativos y legales para paralizar la construcción del proyecto. Si el Poder Judicial les da la razón, Tía María tendría que paralizar, admitió. Añadió que nadie puede actuar fuera del marco legal, lo que incluye a sus ministerios.Debemos actuar dentro del marco legal”, mencionó.

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, también comentó sobre el pronunciamiento de los gobernadores de Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Apurímac. En un primer momento, saludó la posición de las autoridades de sentarse a dialogar con el Gobierno. Posteriormente confirmó la llegada del presidente Martín Vizcarra a la Ciudad Blanca.

Sobre reunión con Southern

Preguntado por la reunión con el representante de Southern en el Perú, Raúl Jacob, antes de otorgar la licencia de construcción, dijo que la única intención fue buscar el diálogo. Añadió que, de igual forma, se reunión con alcaldes de la provincia de Islay y el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres.

Según dio a entender, de esta reunión habría nacido la idea de emitir un comunicado en el que se comprometía a no iniciar las obras, en tanto no se genere un consenso social.

Sobre las dos observaciones que no fueron subsanadas, de acuerdo a los informes periodísticos publicados este martes, dijo que si nos son resueltas al terminar la construcción, no entregarían la licencia de funcionamiento a la mina.

Los puntos no resueltos por Southern, son la entrega del estudio hidrológico que sirvió como base del Estudio de Impacto Ambiental de Tía María, que no se ha concretado. Y la necesidad de implementar una capa de arcilla de baja permeabilidad en la zona de almacenamiento del depósito de ripios.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

4 respuestas a “Ministro de Energía y Minas se reúne con organizaciones a favor de Tía María”

  1. jorge negrete dice:

    Organizaciones a favor de sus bolsillos, con esos si se reune el ismodes,todos estos ya estan bien aceitaditos a otro perro con ese hueso ,ismodes cada vez te pasas de sinverguenza y cara dura,todo por el vil metal,donde esta pantaleon

  2. Bruce dice:

    ¿Jorge Negrete ó Jorge Rojetes?…

  3. jorge negrete dice:

    Oye buey si tanto te duele que te digan tus verdades no te ofendas,ni de derecha ni de izquierda,tu debes ser otro arrodillado de los empresarios de la confiep,o seras empresarial,no me digas el cuento de progresista orale buey ademas rojete tendras el ojte hasta pronto

  4. jorge negrete dice:

    Carnal rojete tendras el ojte,ni de derecha,ni de izquierda seguro debes ser un arrodillado de los empresarios,ponte rodilleras no mas,ni tampoco me vengas con el cuento de progresista porque ese cuento ya me lo conozco,hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE