Titular del MINEM: se dijo que era un paro pacífico, pero no hemos visto eso

Evadió responder las preguntas sobre la agilización irregular de la licencia a Tía María, que ha provocado este conflicto.

Noticias Avatar

El titular del ministerio de Energía y Minas (MINEM), Francisco Ísmodes, lamentó los enfrentamientos entre población y policía suscitados este lunes. Sin embargo, responsabilizó a los protestantes de lo ocurrido.

“Muy lamentable esa situación, las marchas que fueron anunciadas siempre se dijo que eran pacíficas y la verdad no hemos visto eso ayer. La policía ha hecho una labor con mucho cuidado para realmente poner orden en la Panamericana Sur y dar ayuda a nuestros compatriotas que están sufriendo el impacto del volcán Ubinas».

De otro lado, evadió la pregunta sobre la denuncia periodística publicada este martes. Señaló que el sector entregó la licencia técnica a Tía María, como un trámite sobre una evaluación técnica.

MINEM otorgó licencia a Southern

Consultado sobre la denuncia de Ojo Público que señala que el MEM agilizó la licencia a Southern Perú, pese a no subsanar las recomendaciones, Ísmodes respondió que no existía impedimento para entregar la autorización.

«Lo que se ha dado es una licencia que ve el aspecto técnico del proyecto en qué consisten las obras que se van a ejecutar, por ejemplo su estabilidad, los cimientos, el tema de cómo se organizan. Lo que usted menciona está referido a un estudio de impacto ambiental que se aprobó en el 2014 y que hay tres procesos judiciales que están en marcha; y eso no impide que se otorgue una licencia meramente técnica», señaló.

Asimismo, expresó que el recurso de revisión interpuesto por el Gobierno Regional de Arequipa seguirá su trámite formal. Informó que la Dirección General de Minería tiene que declarar su admisibilidad y luego pasar al Consejo de Minería.

Luego, dio a conocer que un grupo de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) se trasladó hoy a Cocachacra para buscar el diálogo; ésto, pese a que la población se mantiene en contra. Finalmente, Francisco Ísmodes invocó nuevamente al gobernador Elmer Cáceres Llica al diálogo.

Ísmodes participó en la firma del convenio entre la Universidad Nacional de San Agustín y la Escuela de Minería de Colorado, Estados Unidos. Sin embargo, se produjeron alguna manifestaciones de rechazo por su presencia en la universidad.

Luego, el titular de Energía y Minas se reunió con el presidente de la Coordinadora Provincial de Desarrollo de Islay, Víctor Aliaga Salas Pantera. Hace pocos días, Aliaga Salas y un grupo de ciudadanos de Mollendo conformaron la coordinadora para apoyar el desarrollo de Tía María.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Titular del MINEM: se dijo que era un paro pacífico, pero no hemos visto eso”

  1. Avatar jorge negrete dice:

    Turco traidor mentiroso vende patria ,ahora te haces el cojinova como tu jefe con lo de chinchero,anula esa licencia que vendiste por debajo de la mesa al otro cutrero del jacobs que fue el intermediador de la empresa,esto se va a poner peor por tu culpa y ademas no nos vengas con el cuento que neccesitamos inversiones,esos charros son capaces de contratar pura gente de la tierra de hugo chavez para ahorrarse costos asi que ponte los pantalones y anda a dialogar al valle con tu jefe el narizon o si no con pantaleon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE